Mundo

Siguen disturbios en Francia por joven baleado por policía

Imagen: Stephanie Lecocq/REUTERS
Deutsche Welle
Compartir
Un policía, de 38 años, le disparó a quemarropa a Nahel, de 17 años, lo que generó protestas con actos vandálicos, no solo en Nanterre, sino en otras ciudades incluyendo París, para exigir justicia.

Los disturbios continuaron este miércoles (28.06.2023) por segunda noche consecutiva en las calles de Francia, a pesar de los llamados a la calma del gobierno tras la muerte en un suburbio de París de un joven de 17 años baleado por un agente.

La muerte de Nahel, tras negarse a detenerse en un control policial, conmocionó al país y fue lamentada o condenada por autoridades, políticos y celebridades, desde el presidente centrista Emmanuel Macron hasta el futbolista Kylian Mbappé.

También desencadenó disturbios en Nanterre, su ciudad a unos 15 km al oeste de París, que se reprodujeron nuevamente en la noche del miércoles al jueves a pesar del anunciado despliegue de 2.000 efectivos antimotines para evitar más altercados.

Más de una decena de vehículos y mobiliario urbano fueron quemados en esta ciudad, donde también se levantaron varias barricadas. La policía practicó 77 detenciones en esta segunda noche en París y su región.

Además, los disturbios se extendieron a otras zonas de Francia como Lyon, en el este, en Toulouse, en el suroeste, o en Lille, en el norte. 

Hallan presuntos restos humanos en el sumergible Titán
Lee También

Hallan presuntos restos humanos en el sumergible Titán

"¡Vas a recibir una bala en la cabeza!"

La tragedia ocurrió el martes por la mañana. Inicialmente, fuentes policiales dijeron que un agente abrió fuego cuando el conductor del vehículo trató de embestir a dos miembros de la policía motorizada en Nanterre.

Pero un video publicado en redes sociales, que AFP verificó, muestra que un agente retiene a punta de pistola al conductor y le dispara a quemarropa cuando arranca. En la grabación se escucha a alguien exclamar: "¡vas a recibir una bala en la cabeza!", aunque no queda claro quién lo dice.

La fuga del joven terminó a unas decenas de metros, cuando el coche se estrelló contra un poste. La víctima falleció poco después tras haber sido alcanzado en el tórax.

El agente autor del disparo, de 38 años, se encuentra en detención provisoria en el marco de una investigación por homicidio voluntario cometido por un funcionario público, indicó la fiscalía.

La primera noche de disturbios en la región de París, concentrados sobre todo en Nanterre, se saldó con 31 detenidos, 24 agentes heridos y más de cuarenta autos quemados, según el balance oficial.

 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */