Mundo

Exmilitar colombiano reconoce asesinato a civiles en campañas contra la FARC: "Fui un monstruo"

AFP-Soldados en Colombia
Por T13
"Fui un monstruo que fue entrenado en el Batallón La Popa para matar a civiles e indígenas”, sostuvo uno de los acusados en este caso, quien reconoció que los muertos eran presentados como "bajas en combate".

Doce veteranos soldados del Batallón La Popa del Ejército de Colombia están reconociendo su participación en el asesinato de civiles en campañas contra la FARC a cambio de premios.

Se trata del Caso 03: "Muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate por agentes del Estado"- cifradas en 6.402.

Deutsche Welle
Lee También >

"No soy un traidor": cómo hombres en edad militar consiguen abandonar Ucrania

Uno de los involucrados en estos hechos es Yeris Gómez Coronel, quien admitió que su primer ‘falso positivo’ fue a cambio de 100.000 pesos colombianos. 

“Vengo a reconocer mi responsabilidad por los crímenes que cometí cuando fui miembro del Ejército Nacional”, comenzó señalando.

Revisa también este video:

Agregó: “En esta alianza entre los paramilitares y miembros del Batallón La Popa fueron asesinados civiles e indígenas inocentes, así como excombatientes de la región del Cesar y la Guajira”.

Cabe recordar que, en total, son 127 los civiles que fueron ejecutados por este escuadrón del Ejército.

“Mis manos están manchadas de sangre (…) fui un monstruo que fue entrenado en el Batallón La Popa para matar a civiles e indígenas”, afirmó.