Mundo

Sudáfrica acusa a Israel ante la CIJ de participar en "actos de genocidio"

Mezquita de Rafah, en Gaza - AFP
AFP
Compartir
El ministerio de Relaciones Exteriores de Israel no tardó en reaccionar y señaló las acusaciones como "difamación".

Sudáfrica acusó a Israel ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de participar en "actos de genocidio contra el pueblo palestino en Gaza", anunció el viernes el tribunal, principal órgano judicial de Naciones Unidas, al tiempo que Israel rechazó lo que considera una "difamación".

En su solicitud, Sudáfrica afirma que los "actos y omisiones de Israel son de carácter genocida, ya que van acompañados de la intención específica requerida (...) de destruir a los palestinos de Gaza como parte del grupo nacional, racial y étnico más amplio de los palestinos", afirmó en un comunicado la CIJ, con sede en La Haya.

El Ministerio israelí de Relaciones Exteriores no tardó en reaccionar.

"Israel rechaza con disgusto la difamación (...) de Sudáfrica y su recurso ante la Corte Internacional de Justicia", escribió el portavoz del ministerio, Lior Haiat, en la red social X.

El Estado hebreo niega que su ejército esté haciendo un uso desproporcionado de la fuerza en su guerra contra el movimiento islamista Hamás en Gaza.

Sudáfrica, ferviente defensor de la causa palestina, es uno de los países más críticos con la ofensiva militar israelí en la Franja de Gaza.

Según la solicitud de Sudáfrica los actos de Israel incluyen "el asesinato de palestinos en Gaza, graves daños físicos y mentales y condiciones de vida que probablemente conduzcan a su destrucción física".

Helicóptero de Israel lanza misil sobre Gaza, 29 de diciembre - AFP
Helicóptero de Israel lanza misil sobre Gaza, 29 de diciembre - AFP

El conflicto se desencadenó el 7 de octubre tras el sangriento ataque de Hamás en Israel, que dejó unos 1.140 muertos, en su mayoría civiles, según un recuento de AFP basado en cifras israelíes.

Los comandos islamistas capturaron también a unas 250 personas y la mitad sigue retenida en el estrecho territorio palestino, según las autoridades israelíes.

En respuesta al ataque, Israel prometió "aniquilar" a Hamás y lanzó una intensa ofensiva aérea y terrestre que ha dejado al menos 21.507 muertos, en su mayoría mujeres y menores, según el Ministerio de Salud de Hamás, que gobierna Gaza desde 2007.

 

Medidas de urgencia

Los aproximadamente 2,4 millones de habitantes de la Franja de Gaza, el 85% de los cuales han tenido que huir de sus hogares según la ONU, continúan enfrentando una situación humanitaria desastrosa.

Sudáfrica afirma en su solicitud que "Israel, en particular desde el 7 de octubre de 2023 (...) lleva a cabo, está llevando a cabo y corre el riesgo de continuar participando en actos de genocidio contra el pueblo palestino en Gaza".

La CIJ juzga disputas entre Estados. Sus decisiones son definitivas, pero no tiene forma de hacerlas cumplir.

La Corte Penal Internacional (CPI), que también se encuentra en La Haya, recibió el mes pasado una demanda de Sudáfrica, Bangladés, Bolivia, las Comoras y Yibuti pidiendo una investigación sobre la situación en el "Estado de Palestina".

Nueva ofensiva de Putin: Rusia dispara más de 150 misiles y drones y provoca 18 muertos en Ucrania
Lee También

Nueva ofensiva de Putin: Rusia dispara más de 150 misiles y drones y provoca 18 muertos en Ucrania

La CPI ya había abierto una investigación en 2021 sobre presuntos crímenes de guerra en los Territorios Palestinos, incluidos presuntos crímenes cometidos por las fuerzas israelíes, Hamás y otros grupos armados palestinos.

Sudáfrica especificó en su solicitud ante la CIJ que pide a la corte que "establezca la responsabilidad de Israel por las violaciones de la Convención sobre el Genocidio", pero también que "garantice la protección urgente y más completa posible a los palestinos".

Por eso el gobierno de Pretoria pide a la corte que pronuncie medidas urgentes para "proteger al pueblo palestino en Gaza", en particular ordenando a Israel que "ponga fin de inmediato a todos los ataques militares".

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */