Mundo

Día Internacional del Libro: ¿Por qué se celebra el 23 de abril de cada año?

Agencia Uno
Por T13
Cada 23 de abril se celebra, en gran parte del mundo, el día del libro. Sus orígenes se remontan a principios del siglo XX y se extiende hasta la actualidad.

Este jueves 23 de abril, se celebra el día del libro. Pero, ¿por qué esta fecha? En la conmemoración de importantes muertes de personajes del ámbito literario parece estar la clave.

El 23 de abril fue la fecha en que grandes escritores, acaso los precursores de lo que hoy conocemos como la "literatura universal", dejaron de existir. Nombres como los de William Shakespeare, Garcilaso de la Vega o Miguel de Cervantes, por citar algunos, tuvieron sus decesos en la misma fecha.

La idea de conmemorar el día del libro nace por parte de la UNESCO, como una forma de rendir homenaje a los grandes escritores de la historia de la lengua y también por motivar el consumo de la literatura en jóvenes y niños.

Agencia Uno

La iniciativa tuvo sus orígenes en España, sin embargo, en 1995 la tradición de festejar a la literatura el día 23 de abril comenzó a expandirse a través del mundo.

Desde entonces, numerosos países celebran el día realizando ferias, lanzamientos de libros y reconocimientos a autores destacados, además de actividades y panoramas para impulsar el consumo literario en los más jóvenes.