Mundo

Fuerte temblor en México: "Se sintió horrible"

T13 - Temblor en México
T13
Compartir
"Se sintió en Villahermosa Tabasco, horrible", señaló una usuaria en "X".

Un sismo de magnitud 6 se registró la noche del viernes en el estado mexicano de Oaxaca (sur) y fue perceptible en Ciudad de México, en donde se activaron las alertas sísmicas.

El Servicio Sismológico Nacional informó en la red social X, antes Twitter, que el sismo tuvo como epicentro la localidad de Matías Romero, en Oaxaca. Inicialmente había estimado una magnitud de 6,3.

En Ciudad de México se activó la alarma sísmica, por lo que decenas de personas desalojaron sus hogares. El movimiento fue perceptible en algunas zonas de la ciudad.

No se reporta "pérdida de vidas humanas", dijo a la prensa el secretario de gobierno de Oaxaca, Jesús Romero.

El funcionario añadió, no obstante, que el movimiento produjo daños en tramos carreteros, especialmente en una vía que conduce al istmo de Tehuantepec, zona que conecta los océanos Pacífico y Atlántico.

También se informó de daños en la ciudad de Oaxaca, en particular en bardas de edificios, en un hospital que sufrió fisuras y posiblemente en un puente vehicular, detalló Romero, indicando que además hubo cortes de electricidad.

"Se mantiene el monitoreo y recorridos en la zona epicentral", había dicho previamente Protección Civil del Gobierno mexicano en sus redes sociales.

Por su parte, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, dijo que se activaron los protocolos de revisión y que personal "está revisando las posibles afectaciones en todo el estado".

México registra una intensa actividad sísmica por hallarse en el Cinturón de Fuego del Pacífico, que une a América con Asia y donde ocurren la mayoría de los terremotos en el mundo.

El 19 de septiembre de 2017, un terremoto de 7,1 dejó 369 fallecidos, la mayoría en Ciudad de México, donde otro sismo de 8,1 mató a unas 10.000 personas en 1985.

Sismología Nacional de México por temblor de magnitud 6.0
Sismología Nacional de México por temblor de magnitud 6.0

Temblor según usuarios de X

Según usuarios de X (ex Twitter), se habría activado la alarma segundos antes del movimiento telúrico, también reportaron que en Ciudad de México, "no se sintió".

Señal T13 En Vivo
EN DESARROLLO

Los hechos narrados en esta noticia se encuentran en desarrollo, por lo que algunos datos podrían cambiar. Asegúrate de ver la última versión disponible refrescando tu dispositivo.

Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */