Mira EN VIVO el sexto capítulo de "¿Ganar o Servir?"
Mundo

Tensión en Argentina en la antesala del anuncio de Economía sobre el plan de ajuste del Gobierno de Milei

AFP - Nuevo ministro argentino de Economía, Luis Caputo
Francisco Sepúlveda
Compartir
A las 17:00 horas de este martes se conocerán los detalles del paquete de medidas que implementará el Ministerio de Economía al otro lado de la cordillera.

Este martes, pasadas las 17:00 horas de Chile (misma hora en Buenos Aires), el nuevo ministro argentino de Economía, Luis Caputo, anunciará en un mensaje grabado los detalles del plan de ajuste que forma parte de los primeros anuncios económicos del gobierno de Javier Milei.

En medio de especulaciones sobre la magnitud del recorte que definió el equipo de Caputo, algunas medidas ya comienzan a trascender, alimentando ciertas teorías que apuntan a un “shock” brutal en materia económica.

Tal como lo había anunciado Caputo la semana pasada, este ajuste será “duro y ortodoxo”. El recorte representa un número más que significativo en relación a lo que gasta el Estado. Y es que según adelanta TN, de acuerdo con los cálculos que circulan en Economía, representará al menos 25 mil millones de dólares.

Por su parte, el diario Clarín sostiene que Milei pulió el plan de ajuste con Caputo y le pidió a su Gabinete un recorte adicional del 10% en cada Ministerio.

AFP - Los primeros anuncios económicos del gobierno de Javier Milei en Argentina
AFP - Los primeros anuncios económicos del gobierno de Javier Milei en Argentina

“Al recorte que anunciará hoy (martes) ‘Toto’ (Luis Caputo), les pido que cada Ministerio trate de bajar un 10% más”, planteó Milei, según citó Clarín, en medio de una cumbre entre el nuevo presidente de Argentina y todos sus ministros, además de otros dos hombres clave en la ambiciosa reforma de Estado que propone el libertario.

Según este medio trasandino, en el círculo del mandatario están conformes con la aceptación que tuvo el plan, al que en la intimidad Caputo califica como “motosierra”. “Están todos comprometidos con bajar el gasto”, aseguran desde el Gobierno de Milei.

Otra de las interrogantes al otro lado de la cordillera es cómo se efectuará el anunciado cierre de las emisoras que controla Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado por parte del Gobierno de Milei, luego de que el sábado pasado se concretara la renuncia de la plana mayor de los medios públicos.

“Lo siento mucho, estaba borracho”: Detienen a sujeto que arrojó botella a Javier Milei
Lee También

“Lo siento mucho, estaba borracho”: Detienen a sujeto que arrojó botella a Javier Milei

“¿Qué pasará con la TV Pública y Radio Nacional?”, se pregunta el diario La Nación, apuntando a renuncias masivas, nervios y muchas interrogantes.

Y es que tras la salida de distintas autoridades de RTA, los nombramientos en la sociedad del Estado que controla los medios públicos se encuentran estancados.

Las medidas que implementará Economía en Argentina:

Según anticipó Clarín, las medidas que anunciaría Luis Caputo tendrían relación con lo siguiente:

  • Recorte del gasto público: debería rodear el 5% del Producto Bruto (PIB).
  • Prohibición al Banco Central de la República Argentina (BCRA) para emitir y financiar al Tesoro.
  • Importación y exportación
  • Anticipos de exportadores
  • Reducción gradual del Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS).
  • Trabas a las compras de moneda extranjera y límites
  • Dólar oficial
Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */