Mundo

Teórico de la comunicación, Jesús Martín Barbero, muere en Colombia

dw
Deutsche Welle
Por Deutsche Welle
El académico hispano-colombiano era doctor en Filosofía, semiólogo, antropólogo y experto en investigación de la cultura y las teorías de comunicación en medios.

El filósofo, semiólogo y antropólogo español Jesús Martín-Barbero -reconocido teórico de la comunicación- murió a los 83 años de edad en la ciudad colombiana de Cali, en la que vivía desde hace varias décadas, según trascendió este domingo (13.06.2021).

"¡Hasta siempre al gran maestro Jesús Martín Barbero! Uno de los teóricos más importantes de la comunicación, la cultura y las ciencias sociales. Lamentamos la partida de uno de los mayores referentes en este campo ¡Gracias por los grandes aportes!", expresó la ministra de Cultura de Colombia, Angélica Mayolo, en Twitter.

Barbero, oriundo de Ávila (España) y radicado desde 1963 en Colombia -donde obtuvo esa nacionalidad en 2004-, fue presidente de la Asociación Latinoamericana de Investigaciones de la Comunicación y miembro del Comité Científico de Infoamérica, entre otros cargos. El académico hispano-colombiano era doctor en Filosofía, semiólogo, antropólogo y experto en investigación de la cultura y las teorías de comunicación en medios.

Entre sus obras, que son estudiadas en facultades de comunicación de todo el mundo, aparecen Comunicación Masiva, Discurso y Poder, Televisión y Melodrama, Mapas Nocturnos y Pre-textos: conversaciones sobre la comunicación y sus contextos, así como De los Medios a las Mediaciones.

También ejerció como docente en universidades de Colombia, México, Perú, Argentina, Brasil, Puerto Rico, Alemania, España, Estados Unidos e Inglaterra, así como fue reconocido como profesor emérito en cinco universidades latinoamericanas y distinguido con cinco doctorados Honoris Causa. Igualmente fundó en 1975 el plan de estudios de Comunicación Social y la unidad académica de la Universidad del Valle.

"Hoy despedimos de pie y con aplausos a Jesús-Martin Barbero (1937-2021), un pensador único de la comunicación, la cultura y las ciencias sociales. Promotor de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad del Valle", expresó en Twitter la Secretaría de Cultura de Cali.