Mundo

Tony Blair pide perdón por la información "errónea" que llevó a invadir Irak

Tony Blair pide perdón por la información "errónea" que llevó a invadir Irak
América Jiménez
Compartir
El ex primer ministro británico indicó también que el derrocamiento de Saddam Hussein pudo haber influido en el nacimiento y auge del Estado Islámico.

En una entrevista televisiva para la cadena estadounidense CNN, el ex primer ministro británico Tony Blair, se disculpó por haber aceptado los datos “erróneos” proporcionados por Inteligencia, que llevaron a su país a participar en la invasión de Irak en 2003 junto a Estados Unidos, admitiendo además que este hecho pudo haber sido la causa de la posterior aparición del Estado Islámico.

"Me disculpo por el hecho de que (la información de) Inteligencia que recibimos estaba errónea. También me disculpo por algunos de los errores en la planificación y, ciertamente, por nuestro error en entender que pasaría una vez que se removiera el régimen de Hussein", dijo el ex premier.

Me disculpo por el hecho de que (la información de) Inteligencia que recibimos estaba errónea. También me disculpo por algunos de los errores en la planificación y, ciertamente, por nuestro error en entender que pasaría una vez que se removiera el régimen de Hussein
Tony Blair

A pesar de que en la entrevista Blair expresa que le cuesta disculparse por "eliminar" al ex mandatario irakí, admitió que “es imposible que quienes expulsamos a Saddam en 2003 no tengamos parte de culpa por la situación actual”.

A la pregunta de si la invasión de Irak ha sido uno de los factores principales de la aparición de Estado Islámico, Blair admitió que “hay elementos de verdad en esa cuestión”, según extractos de la entrevista recogidos por The Guardian. De hecho, Blair se declara preparado para “enfrentarse al juicio de la historia” por los acontecimientos posteriores a la invasión de hace 12 años.“Cuando pienso en este ‘crimen’ que llaman, en la eliminación de Saddam, cuando hemos visto cómo se ha desarollado el conflicto en Siria, en el que han muerto cientos de miles de personas… Occidente debe responsabilizarse de lo que ha sucedido. No hemos movido un dedo”, ha reconocido.

Las declaraciones se emitirán a partir del próximo lunes en el especial de CNN Long Road to Hell, presentado por Fareed Zakaria.

Según señala The Mirror, esta es la primera vez que Blair ofrece disculpas por la guerra en Irak.

Señal T13 En Vivo