Mundo

Trump desarrollará "propias opciones de respuesta militar" tras anuncio de retiro de tratado nuclear

Trump desarrollará "propias opciones de respuesta militar" tras anuncio de retiro de tratado nuclear
T13
Compartir
Mike Pompeo aseguró que Washington estaba "listo" para continuar hablando con Rusia "sobre el tema del desarme".

AFP/T13.cl

Estados Unidos anunció este viernes su retiro del histórico tratado INF con Rusia sobre las armas nucleares de alcance intermedio, un hito de la Guerra Fría, acusando a Moscú de violarlo.

A partir del sábado, "Estados Unidos suspenderá sus obligaciones en el marco del Tratado INF y comenzará el proceso de retiro", el cual "se completará en seis meses, a menos que Rusia vuelva a respetarlo destruyendo todos los misiles, lanzadores y equipos que violan el texto", dijo el presidente Donald Trump en un comunicado. 

Lee también: EEUU anuncia su retiro de tratado nuclear con Rusia

"Desarrollaremos nuestras propias opciones de respuesta militar y trabajaremos con la OTAN y nuestros aliados y socios para negar a Rusia cualquier ventaja militar derivada de su conducta ilegal". señala el comunicado.

El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, dijo sin embargo que Washington estaba "listo" para continuar hablando con Rusia "sobre el tema del desarme".

"Estados Unidos tiene la esperanza de que podamos restablecer nuestra relación con Rusia y enmendarla pero es responsabilidad de Rusia cambiar su patrón de actividades desestabilizadoras, no sólo en este tema, sino en muchos otros", explicó. 

Señal T13 En Vivo