Mundo

Trump logra acuerdo con la oposición para reabrir el gobierno por tres semanas

Trump logra acuerdo con la oposición para reabrir el gobierno por tres semanas
T13
Compartir
La medida, explicó el mandatario, permitirá financiar el funcionamiento federal hasta el 15 de febrero. El Senado la ratificó.

Por AFP y T13.cl

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció un acuerdo con la oposición demócrata para reabrir temporalmente el gobierno federal, cerrado por falta de financiación por un récord de cinco semanas por una amarga disputa sobre la financiación de un muro fronterizo con México.

"Hemos llegado a un acuerdo para poner fin al cierre y reabrir el gobierno federal", dijo Trump. "Dentro de poco, firmaré un proyecto de ley para abrir nuestro gobierno por tres semanas, hasta el 15 de febrero", aseguró. Paralelamente y luego de debatirlo, el Senado determinó aprobar el acuerdo, por lo que la reapertura del gobierno federal se hará efectiva.

Con esta decisión cerca de 800 mil empleados fiscales podrán recibir sus salarios. El cierre que se inició el 22 de diciembre es utilizado como una medida de presión de Trump para obtener la autorización del Congreso para recursos que permitan edificar su anunciado muro en la frontera con México.

De todas maneras, el mandatario amenazó con otro "shutdown" si el Poder Legislativo no le disponde de recursos para este proyecto: "Si no recibimos un trato justo del Congreso, el gobierno se cerrará de nuevo el 15 de febrero o usaré los poderes que me otorgan las leyes y la Constitución de Estados Unidos para hacer frente a esta emergencia", dijo.

Con más de un mes ya desde su inicio, este cierre de la Adiministración ya es el más largo que ha experimentado los Estados Unidos en su historia.

Señal T13 En Vivo