Mundo

"Turistas del crimen": Prensa británica revela prontuario de chilenos detenidos en Londres

"Turistas del crimen": Prensa británica revela prontuario de chilenos detenidos en Londres
T13
Compartir
Cuatro chilenos fueron detenidos por entrar a la mansión del reconocido chef Marcus Wareing y robar más de 30 millones de pesos en objetos de valor de él y su señora.

Cuatro chilenos que fueron detenidos en Reino Unido tras irrumpir en la casa del reconocido chef del programa de cocina ''Masterchef: The Professionals'', Marcus Wareing, fueron catalogados este jueves como "turistas del crimen" por un diario británico. 

El reconocido chef con estrella Michelin, de 49 años, se alojaba en su segunda casa en Kent con su esposa Jane cuando Danko Carvajal-Donaire, de 20 años, Claudio Donoso, de 20 años, Nicolas Portilla Astorga, de 27 años, y Jorge Rojas, de 22, entraron en su mansión de Wimbledon y robaron cerca de 34 millones de pesos de objetos de valor de su habitación.

Pero ahora se ha revelado que la pandilla que posó audazmente con algunas de las joyas que robaron antes de ser detenidos, eran buscados por una serie de delitos graves en Europa, Estados Unidos y América Latina, detalló Evening Standard.

[LEE TAMBIÉN]: MEDIO BRITÁNICO ALERTA POR LADRONES CHILENOS EN REINO UNIDO: "TRAJERON MISERIA A MUCHAS VÍCTIMAS"

El medio británico aseguró que Carvajal-Donaire tenía cuatro órdenes de arresto y fue detenido anteriormente en España a principios de 2019 por usar un pasaporte falso. Fue atrapado por la policía en Italia unas semanas después y deportado de regreso a Chile.

Por su parte, Rojas fue deportado de Estados Unidos en marzo de 2019 y se le negó la entrada a Alemania un mes después, mientras que Donoso y Astorga tenían "crímenes contra la propiedad" en sus registros, informó Evening Standard.

A pesar de que sus archivos estaban llenos de ofensas y de ser buscados por varios cargos, los cuatro hombres aún podían llevar a cabo el robo en octubre pasado en la casa de la estrella Masterchef.

Se llevaron su Rolex de oro, un par de relojes Omega y otro reloj grabado con 'Hell's Kitchen', un guiño a su antiguo mentor Gordon Ramsay.

[LEE TAMBIÉN]: MARCUS WAREING: EL MUNDIALMENTE FAMOSO CHEF AL QUE CUATRO CHILENOS ROBARON EN LONDRES

También se robaron valiosas pulseras, aretes y cadenas de oro de la Sra. Wareing, un reloj Cartier, zapatos Louboutin y un relicario con imágenes irremplazables de su amado padre.

El mes pasado fueron encarcelados por tres años y cuatro meses cada uno después de un juicio en la corte de la corona de Kingston.

Según detalló el medio, las condenas de la corte de la corona de Kingston fueron aclamadas como una victoria para la ofensiva de la Operación Genie de Scotland Yard contra el "turismo de robo", donde los ladrones son llevados al Reino Unido por pandillas organizadas específicamente para atacar a propietarios adinerados.

Cuando Carvajal-Donaire llegó al Reino Unido en octubre antes del allanamiento de Wareing, tenía varias órdenes de arresto pendientes en Chile por delitos como robo y posesión de armas.

Cuatro meses antes había sido deportado allí desde Italia, habiendo sido arrestado previamente en España por usar documentos de identidad pertenecientes a su hermano Jordan.

Cuando la pandilla fue arrestada en Banstead, Surrey, el 15 de octubre, cuatro días después del robo, Carvajal-Donaire todavía estaba usando la identidad de su hermano que ha estado cumpliendo una pena de prisión de cinco años en Chile desde 2016.

Rojas, que tenía órdenes de arresto pendientes en Chile por robo violento, fue deportado de Estados Unidos el 16 de marzo del año pasado.

Al mes siguiente se le negó la entrada a Alemania debido a su "trasfondo negativo". Pero seis meses después pudo viajar al Reino Unido para participar en la incursión de Wareing.

Donoso y Astorga tenían antecedentes policiales en Chile por "delitos contra la propiedad". Donoso había sido deportado de España en 2018.

Solo seis meses después estaba en un avión nuevamente, esta vez a Londres, en camino a robar la casa de Wareing al sur de la capital.

Pero después del informe de este jueves, de que ya eran buscados por una serie de delitos graves, los funcionarios exigieron saber por qué pudieron ingresar a Reino Unido.

El diputado conservador local para Wimbledon Stephen Hammond le dijo a Evening Standard: "¿Por qué no se verificó a estas personas correctamente? Si una de estas personas fue deportada de EE.UU., probablemente sea una buena razón para no darle una visa de turista al Reino Unido".

Un portavoz del Ministerio del Interior dijo al periódico: "Estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para evitar la entrada de delincuentes extranjeros a nuestro país, incluida la realización de controles de todos los recién llegados al control de pasaportes. Los oficiales de la Fuerza Fronteriza pueden y denegan la entrada a cualquier delincuente extranjero conocido".

Y agregó: "Un trabajo más cercano entre la policía y la policía de inmigración en los últimos años ha llevado a la identificación y verificación más temprana de delincuentes extranjeros".

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */