Mundo

Ucrania: Bachelet denuncia la destrucción "casi total" de una ciudad en la región de Donetsk

Ucrania: Bachelet denuncia la destrucción "casi total" de una ciudad en la región de Donetsk
T13
Compartir
La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos detalló que la ciudad de Volnovakha ha sido gravemente afectada por los bombardeos y que sus habitantes "se han estado escondiendo en sótanos".

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, condenó los últimos bombardeos producidos en distintas localidades de Ucrania por parte de Rusia, a una semana del inicio de los ataques.

En una declaración dada a conocer este jueves, la ex presidenta de Chile, señaló que "el ataque militar de la Federación Rusa a Ucrania abrió un capítulo nuevo y peligroso en la historia mundial".

Bachelet acusa que acciones rusas en Ucrania "violan claramente el derecho internacional"
Lee También

Bachelet acusa que acciones rusas en Ucrania "violan claramente el derecho internacional"

"El ataque que comenzó el 24 de febrero está generando un impacto masivo en los derechos humanos de millones de personas en toda Ucrania. Los elevados niveles de amenaza de las armas nucleares subrayan una gravedad de riesgos para toda la humanidad", añadió la funcionaria del organismo.

Del mismo modo, detalló que "las operaciones militares están aumentando, con ataques militares en y cerca de grandes ciudades, incluidas Chernihiv, Kharkiv, Kherson, Lysychansk, Sievierodonetsk, Sumy, Mariupol y Zhytomyr, y la capital, Kiev".

"La ciudad de Volnovakha en la región de Donetsk ha sido destruida casi por completo por los bombardeos, y los residentes restantes se han estado escondiendo en los sótanos", aseguró la ex mandataria.

Junto con lamentar las muertes de civiles ocurridas en territorio ucraniano, Bachelet indicó que "la mayoría de las bajas civiles se debieron al uso de artillería pesada, sistemas de lanzamiento de cohetes múltiples y ataques aéreos en zonas pobladas, con informes preocupantes sobre el uso de municiones en racimo contra objetivos civiles".

"También se han producido daños considerables en un número importante de bienes de carácter civil, incluidos un hospital, escuelas y jardines infantiles. La infraestructura esencial ha sufrido graves daños, lo que ha cortado los suministros y servicios críticos, incluidos la electricidad, el agua y el acceso a la atención médica", detalló la Alta Comisionada.

Revisa este video también: