Mundo

Un nuevo océano: Investigación sostiene que continente africano se parte en dos

Un nuevo océano: Investigación sostiene que continente africano se parte en dos
Sebastián Rojas Yeza.
Compartir
Debido a la separación de una de las placas tectónicas se formaría una nueva cuenca oceánica en donde está ahora el desierto de Etiopía dentro de millones de años.

Científicos han alertado sobre la separación de una de las placas tecnónicas ubicadas en el continente africano, lo que provocará la aparición de una nueva cuenca océanica en el planeta.

Según consigna NBC, la separación del continente comenzó en 2005, en el desierto de la región etíope de Afar, con la aparición de una grieta de más de 56 kilómetros.

En la región se ubican las placas tecnónicas árabe y la africana; siendo ésta última la que se está diviendo entre la Nubia y la placa somalí.

"Este es el único lugar en la Tierra donde puedes estudiar cómo la grieta continental se convierte en una grieta oceánica", dijo el estudiante de doctorado de la Universidad de Leeds, Christopher Moore, que ha monitoreado la actividad volcánica en África oriental asociada a la ruptura del continente.

En los últimos 30 millones de años, la placa árabe se ha alejado de África y, en su proceso, creó el Mar Rojo y el Golfo de Edén.

De igual manera, la conformación de esta nueva cuenca oceánica tardaría entre 5 y 10 millones de años.

Por lo pronto, aún se investigan las causas de la separación del continente que avanza, según los radares, entre 0,5 y 1,2 centímetros por año.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */