Mundo

Unión Europea se opone al asedio total de Gaza por parte de Israel

AFP - Ataque de Israel a Gaza
AFP
Compartir
El gobierno israelí cortó el acceso al agua, los alimentos y la electricidad a los habitantes palestinos de la Franja de Gaza, en respuesta a los ataques de Hamás.

Los países de la Unión Europea (UE) expresaron este martes su oposición al asedio total a la Franja de Gaza por parte de Israel, afirmó el jefe de la diplomacia del bloque, Josep Borrell.

El gobierno israelí anunció el bloqueo total del enclave, cortándole el acceso al agua, los alimentos y la electricidad, en respuesta a la ofensiva lanzada el sábado desde ese territorio por el movimiento islamista palestino Hamás.

Israel informa del hallazgo de 1.500 combatientes de Hamás muertos
Lee También

Israel informa del hallazgo de 1.500 combatientes de Hamás muertos

Borrell, que presidió una reunión extraordinaria de los ministros de Relaciones Exteriores de la UE en Mascate (Omán), señaló que los diplomáticos reconocieron el derecho de Israel a defenderse.

"Israel tiene el derecho de defenderse. Pero eso se debe hacer de acuerdo con la legislación internacional, con las leyes humanitarias", dijo Borrell después de esa reunión.

Los ministros, dijo el diplomático, condenaron el "ataque terrorista" de Hamás contra civiles, pero también pidieron la protección de civiles y el respeto a las normas humanitarias.

"Esto significa que no puede bloquear el acceso al agua, los alimentos o la electricidad a la población civil en Gaza" y que se  debe permitir la apertura de corredores humanitarios, señaló.

Igualmente, agregó, se debe permitir que los civiles escapen de los bombardeos en Gaza, y que esas personas "puedan salir del país hacia Egipto, porque la frontera ahora está cerrada".

Durante el diálogo de este martes, dijo Borrell, "los ministros insistieron en la idea de que todo se debe hacer de acuerdo con la legislación internacional. Pero también tenemos que pensar qué ocurrirá después".

"No todos los palestinos son terroristas. De forma que un castigo colectivo contra todos los palestinos sería injusto e improductivo", agregó Borrell.

El diplomático recordó que la propia ONU ya señaló que "cortar el agua, la electricidad o los alimentos a la población civil es contrario a la legislación internacional".

AFP - Israel asedia Gaza
AFP - Israel asedia Gaza

Mantener la ayuda a Palestina pese a Israel

Borrell también mencionó que una "amplia mayoría" de los 27 países del bloque se opone a una suspensión de los pagos de la ayuda a los palestinos.

"Hubo una amplia mayoría, con quizás dos o tres excepciones, de países que señalaron claramente que la cooperación con la Autoridad Palestina debe continuar. Y que los fondos deben continuar. Y que los pagos no serán interrumpidos", afirmó.

El comisario europeo de Vecindad y Ampliación, Olivér Varhelyi, había anunciado el lunes en la red X la suspensión inmediata de los pagos de ayuda al desarrollo a los palestinos.

Pero ante el rechazo a esa noción en diversas capitales del bloque, la Comisión Europea -el brazo ejecutivo de la UE- anunció una revisión de los programas de "ayuda financiera", sin suspensión prevista de pagos.

ONU recalca que asedio total de Gaza está prohibido por el derecho humanitario
Lee También

ONU recalca que asedio total de Gaza está prohibido por el derecho humanitario

La UE es el principal donante a los palestinos. Se estima que entre 2021 y 2024 esa ayuda debería alcanzar los 1.200 millones de euros, especialmente en proyectos de educación y salud.

Borrell, quien estaba en Mascate para una reunión de alto nivel entre la UE y Consejo de Cooperación del Golfo, convocó de emergencia una reunión con los ministros de Relaciones Exteriores del bloque.

El jefe de la diplomacia europea había invitado al ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Eli Cohen, y a su homólogo de la Autoridad Palestina, Riyad al Maliki, para que se sumen a las discusiones.

Sin embargo, dijo Borrell, el contacto con los dos funcionarios no fue posible.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */