Mundo

Vasectomía mal hecha: Tribunal ordena que médico pague manutención de hija de un paciente hasta los 18 años

Getty Images (Referencial) - Doctor
Sebastián Rojas Yeza
Compartir
Por culpa del procedimiento fallido nació una bebé, impactando negativamente en el aspecto emocional y económico de una familia.

Un tribunal de justicia colombiano determinó que un médico que practicó mal una vasectomía deberá pagar la manutención de la bebé hasta los 18 años, en Antioquia.

De acuerdo a lo recogido por Milenio, Alcides de Jesús Gallego Toro concurrió hasta un recinto de salud para realizarse la vasectomía, puesto que ya tenía un hijo y por dificultades económicas no podía mantener a otro más.

Sin embargo, para su sorpresa, su esposa terminó embarazada nuevamente.

Encargó cremas para su hija, pero recibió un iPhone 14 por error: Decidió devolver el paquete y se hizo viral
Lee También

Encargó cremas para su hija, pero recibió un iPhone 14 por error: Decidió devolver el paquete y se hizo viral

Por lo mismo, Gallego Toro decidió judicializar su caso y el juez terminó por determinar que sí existió daño material en su contra, determinando que el doctor a cargo del procedimiento deba hacerse cargo de la manutención de la niña hasta los 18 años.

"Efectivamente, se presentaron los errores médicos enrostrados por la parte demandante, pues aun cuando el examen de espermograma realizado el 1 de noviembre de 2020 indicaba que la vasectomía no había sido exitosa, así lo dio inopinadamente por sentado el médico que leyó la prueba de espermograma", se indicó en la sentencia.

"Fueron tres horas y media de cirugía": Clínica veterinaria salvó a perrito al que nadie quería operar
Lee También

"Fueron tres horas y media de cirugía": Clínica veterinaria salvó a perrito al que nadie quería operar

Esto debido a que el nacimiento del bebé no provocó sólo "un daño en el ejercicio de la sexualidad y libertad reproductiva" del a pareja, sino que "afectó considerablemente la economía del núcleo familiar y ha generado a los demandantes preocupaciones y aflicciones, ya que no tienen cómo solventar las necesidades básicas de la menor".

En ese sentido, el médico y la institución promotora de salud tendrán que pagar 80 salarios mínimos legales vigentes por los perjuicios morales, es decir, unos 92 millones de pesos colombianos (más de 15,8 millones de pesos chilenos); unos 60 millones de pesos colombianos por los costos de la demanda (más de 10 millones de pesos chilenos); y 143 millones por la manutención (unos 24,6 millones de pesos chilenos).

En total, unos 295 millones de pesos colombianos, lo que equivale a 50,7 millones de pesos chilenos.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota