LO ÚLTIMO
Mira EN VIVO la última noche del Festival de Viña 2024
Mundo

Venezuela despliega 11.000 agentes para "desarticular" al Tren de Aragua en cárcel del país: anuncian desalojo

Twitter: Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana
AFP
"El gobierno de Venezuela informa que desde tempranas horas está en curso la operación de Liberación Cacique Guaicaipuro (...) para desarticular y poner fin a bandas de delincuencia organizada y demás redes criminales que operan desde el Centro Penitenciario Tocorón", aseguraron desde el Gobierno en un comunicado.

Más de 11.000 agentes de las fuerza de seguridad de Venezuela fueron desplegados este miércoles en una operación para "desarticular" bandas de "delincuencia organizada" que operan desde uno de los penales más violentos del país, informó el gobierno en un comunicado.

"El gobierno de Venezuela informa que desde tempranas horas está en curso la operación de Liberación Cacique Guaicaipuro (...) para desarticular y poner fin a bandas de delincuencia organizada y demás redes criminales que operan desde el Centro Penitenciario Tocorón", en Aragua (centro-norte), indicó el comunicado compartido por el ministro de Información.

"Se han desplegado más de 11.000 efectivos calificados, dispuestos a restituir y dignificar el sistema penitenciario nacional", añadió el texto.

Desde Tocorón opera la banda Tren de Aragua, cuyos tentáculos se han expandido por varios países de la región, aunque el comunicado del gobierno no la señala directamente.

Venezuela: ONU advierte que ataques a opositores de Maduro "continúan cometiéndose" en nuevo informe independiente
Lee También >
Venezuela: ONU advierte que ataques a opositores de Maduro "continúan cometiéndose" en nuevo informe independiente

Se estima que unos 5.000 delincuentes, que operan desde diferentes puntos de Venezuela y el continente, la conforman, según una investigación abordada por la periodista venezolana Ronna Rísquez.

El Tren de Aragua surgió en 2014, operando en actividades mafiosas "clásicas": secuestros, robos, drogas, prostitución y extorsión, pero más tarde se expandieron a la explotación ilegal del oro en un país que cuenta con ricos yacimientos auríferos.

La banda recibe órdenes de cabecillas recluidos en Tocorón, conocidos en la jerga carcelaria como "pranes".

Señaladas por denuncias de precarias condiciones, las cárceles de Venezuela tienen una sobrepoblación por encima del 50%, según el privado Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP).

ANUNCIAN DESALOJO 

Más de 11.000 militares y policías desalojan un cárcel controlada por la banda Tren de Aragua, que surgió en Venezuela y opera en varios países de la región, informó el gobierno este miércoles.

Tras la "Operación de liberación Cacique Guaicaipuro", el centro penitenciario Tocorón (Aragua, centro-norte) "pasará a un proceso de reestructuración y será desalojado por completo", señaló el gobierno en un comunicado.