EN VIVO
“¿Ganar o Servir?”: Mira el quinto capítulo del nuevo reality de Canal 13
Mundo

Venezuela pide a Corte Penal Internacional que investigue a EE.UU. por sanciones en su contra

Venezuela pide a Corte Penal Internacional que investigue a EE.UU. por sanciones en su contra
AFP
Compartir
El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela considera que las saciones económicas impuestas por Estados Unidos son crímenes de lesa humanidad.

Venezuela este jueves 13 de febrero ha pedido a la Corte Penal Internacional (CPI) que investigue como posibles crímenes de lesa humanidad las sanciones estadounidenses contra el gobierno de Nicolás Maduro. 

El ministro de Relaciones Exteriores venezolano, Jorge Arreaza, planteó formalmente este asunto como una forma de "guerra económica" a la fiscal de la CPI, con sede en La Haya, Holanda.

"Consideramos que las medidas coercitivas unilaterales son crímenes de lesa humanidad, además violan el derecho internacional y los derechos humanos. En este caso contra la población civil de Venezuela, e insistimos ante la Fiscal (Jefe) de la Corte Penal (Fatou Bensouda), que hay que detener esta barbarie", enfatizó el canciller Arreaza.

El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza
El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza

También dijo que espera que pueda servir como un precedente para otros casos de sanciones impuestas por los estadounidenses, como por ejemplo a aliados de Caracas como Irán y Cuba.

No hubo de inmediato una reacción de la CPI, creada en 2002 para juzgar los crímenes graves en el mundo, lo que incluye a los de guerra y de lesa humanidad.  Estados Unidos no integra la CPI, pero ésta puede reclamar jurisdicción sobre cuestiones que afecten a personas de los Estados miembros, como es el caso de Venezuela. 

 

No obstante, este tribunal solamente puede juzgar por crímenes a personas y no a Estados. Arreaza en tanto no indicó si señaló a personas específicas como presuntos sospechosos. "Esta demanda esta dirigida contra quienes toman las decisiones en Washington", dijo el canciller.

La gestión venezolana tuvo lugar al día siguiente de que el líder opositor, Juan Guaidó, defendiera tras regresar de una gira internacional las sanciones extranjeras contra su país, impuestas por el presidente estadounidense Donald Trump.

Washington impuso el 2019 sanciones a la industria petrolera venezolana, principal fuente de divisas del país, y recientemente lo hizo con la aerolínea estatal venezolana, Conviasa.

"Los efectos de estas medidas contra la economía y particularmente contra la industria petrolera venezolana, que es el corazón de la economía venezolana,son que se impide que se pueda transportar petróleo venezolano", advirtió el titular de Exteriores.

La CPI había lanzado en 2018 una investigación preliminar sobre presuntos abusos cometidos por parte de las fuerzas de seguridad venezolanas durante una ola de protestas contra Maduro. Canadá y cinco países sudamericanos (Argentina, Colombia, Chile, Paraguay, Perú) también han presentado el asunto formalmente ante la corte.

Nicolás Maduro se declaró abierto a ''acompañamiento'' para las elecciones parlamentarias
Nicolás Maduro se declaró abierto a ''acompañamiento'' para las elecciones parlamentarias

Señal T13 En Vivo