Mundo

Venezuela propone reunión "de alto nivel" con Guyana ante tensiones

Nicolás Maduro -AFP
AFP
Compartir
La propuesta de la reunión llega después de que Lula instó por teléfono a Nicolás Maduro a no tomar "medidas unilaterales" que intensificaran la disputa y reforzara su presencia militar en su frontera norte.

El gobierno venezolano propuso este sábado una reunión "de alto nivel" con Guyana en medio de las tensiones por la disputa territorial entre ambos países y cuya fecha "será anunciada en los próximos días", indicó un comunicado de la cancillería.

El presidente Nicolás Maduro sostuvo "conversaciones telefónicas con el presidente (de Brasil) Luiz Inácio da Silva y con el Primer Ministro de San Vicente y las Granadinas", Ralph Gonsalves, en las que hizo una "propuesta de realizar una reunión de alto nivel con la República Cooperativa de Guyana, que será anunciada en los próximos días", señaló el texto.

El gobierno guyanés no se pronunció aún sobre la propuesta, pero el ministro de Comunicación venezolano, Freddy Ñáñez, aseguró que su vecino aceptó el encuentro.

La reunión se realizará con el fin de "mantener América Latina y el Caribe como una zona de paz, sin interferencia de actores externos, de acuerdo con lo convenido por ambos países en el seno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC)", según el texto.

7 claves para saber cómo es Guyana, el país amenazado por Nicolás Maduro
Lee También

7 claves para saber cómo es Guyana, el país amenazado por Nicolás Maduro

Venezuela y Guyana se disputan el territorio Esequibo desde hace más de un siglo, pero las tensiones se han disparado desde que el gobierno de Maduro celebró un controvertido referendo el domingo pasado en el que el 95% de los votantes apoyó declarar a Venezuela como el legítimo dueño de la región, según los resultados oficiales.

La propuesta de la reunión llega después de que Lula instó por teléfono a Maduro a no tomar "medidas unilaterales" que intensificaran la disputa y reforzara su presencia militar en su frontera norte.

Otros países de América del Sur, así como Rusia, Reino Unido y Estados Unidos llamaron en estos días a una distensión y una solución pacífica.

Maduro también conversó con el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, de acuerdo con el comunicado de cancillería.

Según Venezuela, Guterres "se comprometió en impulsar los esfuerzos en favor del diálogo directo entre las partes, y recordó que siempre ha ofrecido sus buenos oficios para la solución de la controversia".

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */