Mundo

[VIDEO] “El baile de los que sobran” suena fuerte en las protestas del paro nacional en Colombia

AFP
Por Camilo Calderara
La canción de “Los Prisioneros” que se convirtió en uno de los lemas de las protestas en Chile también está sonando en las calles del país cafetalero.

Una de las canción más vociferadas en las manifestaciones sociales que ya cumplen más de un mes en todo Chile fue “El baile de los que sobran”, del grupo nacional “Los Prisioneros”. La canción publicada en plena dictadura, en 1986, se convirtió en un éxito no sólo en nuestro país, sino que llegó también a Perú, Colombia y otros países latinoamericanos.

Es por eso que, precisamente en Colombia, en medio de las marchas y manifestaciones de todo tipo que se están llevando a cabo en contra de las políticas laborales y pensionales que podría llevar a cabo el Presidente Iván Duque, es que la canción sonó en las principales avenidas.

El tema escrito por Jorge González denuncia la desigualdad en distintas esferas de la sociedad y sigue vigente en Chile, y también en Colombia.

La canción del disco Pateando Piedras es una de las más importantes en la trayectoria musical del grupo y también se está volviendo un himno de las manifestaciones sociales vigentes en distintos países de Latinoamérica.

El paro nacional en Colombia, que comenzó este jueves, es contra un “paquetazo de Duque”, como lo han denominado diferentes organizaciones sociales colombianas, quienes también han denunciado fuerte presencia de fuerzas policiales.

Desde el gobierno han desmentido que Duque esté preparando reformas laborales y pensionales y han acusado a “grupos” de querer destruir el país “como lo han hecho en Chile y Ecuador”, según dijo la vicepresidenta Marta Ramírez.