Mundo

[VIDEO] Guaidó pide "fin a la usurpación" y "elecciones libres" en Venezuela

[VIDEO] Guaidó pide "fin a la usurpación" y "elecciones libres" en Venezuela
María Paz Núñez
Compartir
El autoproclamado "presidente encargado" llamó a la población venezolana a unirse durante el fin de semana y conocer la ley de amnistía a los militares. Además destacó la llegada de ayuda humanitaria y el apoyo de la comunidad internacional.

El "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, se dirigió nuevamente a los venezonalos durante este viernes, dando a conocer los nuevos pasos que seguirá, pidiendo poner "fin a la usurpación" y la realización de "elecciones libres" en el país.

En su discurso ante cientos de personas, Guaidó indicó que tiene "la disposición para el bien de Venezuela, y ya veremos qué dicen esas fuerzas armadas cuando se den cuenta que esa legalidad que viven y usurpa el Palacio de Miraflores no puede pagar ni la cuenta (...) Queremos el cese de la usurpación, el gobierno de transición y las elecciones libres, para que regrese la confianza plena".

Revisa este video también:

"Nos despertamos de la pesadilla"

El discurso de Guaidó, -que se dio en paralelo al que hizo Nicolás Maduro en cadena nacional-, comenzó con un minuto de silencio por las víctimas que ha dejado el movimiento que comenzó el miércoles cuando se autoproclamó "presidente encargado", aludiendo además a haber despertado "de una pesadilla".

[EN VIVO] Revisa aquí la actualización de los discursos simultáneos de Guaidó y Maduro

"Díganme venezolanos que no empezaron a soñar en esa Venezuela bonita, grande que estamos construyendo, nos despertamos de la pesadilla hermanas y hermanos, nos despertamos (...) Despertamos aquí y más nunca nos van a robar los sueños. Los que creen que este movimiento se va a desinflar, los que usurpan los símbolos del poder, creen que nos vamos a cansar. Aquí nadie se cansa", aseguró Guaidó en medio de aplausos.

Agradecimiento a comunidad internacional y llamado a nuevas movilizaciones

En tanto, el líder de la Asamblea Nacional también agradeció a los países que han reconocido su gobierno de facto, entre ellos la mayoría de los miembros del Grupo de Lima, del que es parte Chile, indicando que una de las primeras acciones será dejar entrar la ayuda humanitaria de alimentos y medicinas que han ofrecido varios países de la región.

Guaidó también llamó a la ciudadanía a informar a sus pares, especialmente a los miembros de las fuerzas armadas, dando a conocer la ley de amnistía, junto con anunciar nuevas movilizaciones para el fin de semana y los próximos días.

Juan Guaidó pide fin a la usurpación
Juan Guaidó pide fin a la usurpación

"El día domingo es importante, el día de hoy en las redes sociales les pido que ingresen en la de los diputados, en el mío, y van a descargar la ley para que la conozcan, lo segundo para que la impriman, y el dia domingo nos vamos a organizar en pequeños grupos y les pido que se la entreguen al amigo militar, que la repitan de manera digital, es una acción civil no violenta sin precedentes, se pueden reunir en pequeños grupos y acercarla a la comandancia cercana", dijo el miembro del parlamento.

Además agregó que "quiero insistir en el mensaje a la familia militar, estoy seguro que hay familiares de militares, hermanos es con ustedes, llegó el momento de ponerse del lado de la Constitución, de respetar al pueblo de Venezuela, pónganse del lado del pueblo".

Ante esto puntualizó que en los próximos días será la primera prueba de los militares "con sus familiares, con Dios, con los que pasan hambre y necesitan medicinas, ¿van a permitir o no el ingreso y reconocer a este poder? En los próximos días los que están trabajando en la logística darán una información muy precisa para que estén claros en los tiempos y el alcance del plan país, asi que estén atentos a los detalles para que podamos ayudar al proceso e ingresar la ayuda que tanta gente necesita".