Mundo

[VIDEO] Guaidó presenta su "plan" para Venezuela y asegura: "seguiremos en las calles"

[VIDEO] Guaidó presenta su "plan" para Venezuela y asegura: "seguiremos en las calles"
T13
El presidente encargado dio a conocer los principales ejes de la transición, agregando que la idea es "insertar a Venezuela en el concierto de naciones libres".

AFP/T13

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, dio a conocer este jueves su plan para enfrentar la debacle económica, social y humanitaria que vive su país, en el auditorio de la Universidad Central de Venezuela (UCV) donde parte de su equipo explicó los principales puntos del plan antes de su intervención.

La intervención del Líder de la Asamblea Nacional comenzó con una mención al dirigente opositor Leopoldo López, tras lo cual aseguró que buscará implementar "plan país" en un plazo breve. 

"Estamos decididos a reconstruir el país" enfatizó.

Revisa este video también:

Ejes del "plan país"

 Dentro de los principales ejes mencionados por Guaidó, están "recuperar el Estado y ponerlo al servicio de la gente". Según dijo, buscará que las ayudas sean un derecho y no un instrumento para infundir "miedo".

En tanto agregó que otro punto importante es "reinsertar a Venezuela en el mundo democrático. En apenas 8 días, ya han visto el respaldo internacional, la posibilidad de que ingrese ayuda humanitaria".

En este aspecto indicó también señaló que "es indetenible la lucha por la libertad, que es insertar a Venezuela en el concierto de naciones libres (...) ¿Qué significa estar en el concierto de las naciones? Es recuperar el dinero que se robaron, ¿qué significa tener el apoyo de muchos amigos? Aquí un mensaje a China incluso; Maduro no protege a nadie, tampoco protege a sus inversionistas".

Llamado a movilizaciones

La intervención de Guaidó ocurre en una jornada marcada por la suma de respaldos a su ofensiva contra Maduro. Bajo la presión de España, Alemania o Francia, la Unión Europea lanzó un ultimátum al sucesor de Chávez para que en "los próximos días" acepte unos comicios "libres" o de lo contrario reconocerá a Guaidó como presidente encargado de Venezuela.

Guaidó llamó a una marcha el sábado en respaldo al plazo europeo, que vencería el domingo. Mientras, el gobierno convocó a sus seguidores a manifestarse también, para festejar los 20 años de la "revolución bolivariana" liderada por el fallecido Hugo Chávez (1999-2013).

[LEE TAMBIÉN] Guaidó denuncia intimidación de fuerzas de seguridad contra su familia

En este sentido, reiteró que los venezolanos seguirán en las calles. "Estamos, seguimos y seguiremos en las calles de Venezuela hasta que cesen la usurpación (...) El sábado 2 de febrero debemos ir todos a las calles de Venezuela y el mundo, acompañar el ultimátum de los compañeros de la Unión Europea, y el segundo elemento es lograr y avanzar con procesos de anuncios de cuándo va a llegar la ayuda humanitaria, vamos a hacer la marcha más grande de Venezuela para lograr el ingreso (de la ayuda)", aseguró.

Emergencia humanitaria

En la misma intervención y en medio de aplausos, Guaidó prometió abrir las fronteras para acceder a la ayuda humanitaria ofrecida por diversos países.

"Prioridad uno, atender la emergencia humanitaria, mañana tendrán detalles, tiempos de llegada, cuáles son las prioridades en el sector salud, de alimentos, sabemos que estamos hoy paradójicamente en dictadura, estamos ejerciendo labores en dictadura", indicó.

[LEE TAMBIÉN] Ex presidente Frei insta a Bachelet a visitar Venezuela como comisionada de la ONU

Finalmente agregó que "son muchos factores, debemos aprovechar cada segundo el ejercicio de funciones, hay una estructura como sociedad y el respeto a un plan al futuro. ¿Qué hemos aprendido estos 20 años, como sociedad, luego de 20 años qué aprendimos? De tolerancia, de respeto a las instituciones, del aporte ciudadano en las soluciones, esto debe ser parte del plan país para que más nunca nos vuelva a pasar: la democracia siempre está en juego y hay que protegerla, así que atender la emergencia sanitaria es prioridad".