Mundo

Virólogo alemán dice que el coronavirus es “bastante menos mortífero de lo que creíamos”

covid
AFP
El experto y autor de un estudio clave sobre el COVID-19 explicó además que la cantidad de personas infectadas puede superar ampliamente a las que son informadas oficialmente por las autoridades.

El virólogo alemán Hendrik Streeck, director del Instituto de Virología e Investigación del VIH de la Universidad de Bonn y autor de uno de los estudios más importantes hasta ahora sobre el COVID-19, aseguró que el virus parece ser mucho menos mortífero de lo que se pensó en un inicio y también que habría mucha más gente contagiada que la que informan las autoridades oficiales.

Streeck, cuyos estudios han servido al gobierno de Angela Merkel para ir poniendo plazos en la desescalada de las medidas de confinamiento, explicó que los infectados en Alemania podrían haber alcanzado el millón 800 mil habitantes, mucho más de los 188 mil que se han informado.

Virólogo alemán dice que el coronavirus es “bastante menos mortífero de lo que creíamos”

En una entrevista con el medio argentino Infobae, el especialista entregó detalles de su estudio y aseguró que esto se debe a que gran parte de los infectados no presentan ni presentaron síntomas, por lo que no se hacen el examen PCR.

“Lo que sabemos de los estudios que realizamos en Alemania es que hay una tasa más alta de individuos infectados sin ningún síntoma, que no saben que se contagiaron. En Gangelt descubrimos que una de cada cinco infecciones son asintomáticas, pero hay reportes de otras ciudades que hablan de un 43% y en Australia hubo un crucero en el que el 80% no tenía síntomas. Este es un factor muy importante, porque se relaciona con cómo se propagó el contagio sin que nos diéramos cuenta”, detalló.

“Es importante notar que en Gangelt hubo un evento de superpropagación, relacionado a las festividades de carnaval. Se infectó el 40% de los que participaron, aunque no todos fueron testeados, porque en ese momento no se tenía la capacidad de hacerlo. Al saber cuántas personas contrajeron el virus en este pueblo de 12 mil habitantes pudimos inferir, por primera vez en Alemania, la tasa de letalidad de la infección, es decir, cuántas de las personas infectadas mueren. Podría variar dependiendo del pueblo, de la demografía, de la dosis de infección que contraen los individuos, pero para ese municipio en particular encontramos que era de 0,37 por ciento”, agregó.

El experto también se refirió a la tesis que han propuesto infectólogos de Europa, particularmente de Italia, que creen que el virus se ha ido debilitante y la carga viral ha ido disminuyendo.

“Es posible que el virus mute y se vuelva menos virulento. Sin embargo, no he visto datos ni investigaciones científicas que demuestren eso. Lo que sí estamos viendo, aunque aún no tenemos datos, es un incremento en los casos asintomáticos. Especulando, esto podría relacionarse con el curso de la infección. Como la gente respeta el distanciamiento social, toma medidas de higiene y usa máscaras faciales, cuando se contagia, recibe solo unas pocas partículas del virus, y esto puede llevar a un curso asintomático”, respondió.

Casos en Chile

Información actualizada al 28 de octubre 2021

Contagiados

1.688.454

Fallecidos

37.719

Casos Activos

10.800