Mundo

Viruela del mono también puede transmitirse por el aire y sugieren uso de mascarilla

Viruela del mono también puede transmitirse por el aire y sugieren uso de mascarilla
T13
Compartir
Un cambio en las indicaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) considera un aspecto poco discutido acerca del actual brote de viruela símica: el virus puede transmitirse por el aire, al menos en espacios reducidos.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por su sigla en inglés) actualizaron durante la semana pasada sus indicaciones para los viajeros que buscan protegerse contra la viruela del mono.

Una de las recomendaciones fue utilizar mascarilla, apuntando a que ésta puede ayudar a protegerse de muchas enfermedades, incluida la viruela del mono. Sin embargo, la noche del pasado lunes dicha indicación fue eliminada.

“Los CDC eliminaron la recomendación del uso de mascarillas en sus lineamientos de salud para viajeros por la viruela del mono porque causaba confusión”, expuso la agencia en un comunicado publicado el martes.

Sin embargo, según publicó The New York Times, el organismo todavía sostiene que en los países donde se está propagando la enfermedad, “los contactos que comparten el hogar y los trabajadores de la salud” deberían considerar usar mascarillas, lo cual también se aplica a personas que pueden estar en contacto cercano con alguien que ha sido confirmado con la viruela.

El cambio considera un aspecto poco discutido acerca del actual brote de viruela símica: el virus puede transmitirse por el aire, al menos en espacios reducidos, destaca la publicación.

Viruela del mono también puede transmitirse por el aire y sugieren uso de mascarilla
Viruela del mono también puede transmitirse por el aire y sugieren uso de mascarilla

Si bien los especialistas han asegurado en distintas entrevistas que la transmisión por el aire es sólo un pequeño factor en la propagación general, no existen estimaciones sólidas sobre cuánto contribuye.

Por otra parte, los CDC todavía llaman a los pacientes con viruela del mono a usar una mascarilla quirúrgica, en especial a aquellos con síntomas respiratorios. Asimismo, las autoridades también les recomiendan a las personas que conviven con contagiados a considerar el cubrebocas cuando estén en contacto con el infectado.

La infección con la viruela del mono requiere un “contacto sostenido muy cercano”, explicó Andrea McCollum, la principal experta en el virus de los CDC, citada por el periódico estadounidense.

“Este no es un virus que se transmitió a varios metros”, agregó, advirtiendo que “es por eso que debemos tener mucho cuidado al momento de enfrentar esto”.

El caso que horroriza a Bolivia: Cuatro hombres violaron y contagiaron de VIH a niño de 10 años
Lee También

El caso que horroriza a Bolivia: Cuatro hombres violaron y contagiaron de VIH a niño de 10 años

En tanto, sobre si las autoridades sanitarias deberían dar a conocer más ampliamente la posibilidad de transmisión aérea, McCollum dijo: “Es una buena pregunta, y es algo que ciertamente deberíamos considerar para poder avanzar”.

El miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS) comunicó que “ya se han notificado más de 1.000 casos confirmados de viruela del mono en 29 países en los que la enfermedad no es endémica”, temiendo por el riesgo “real” de que la enfermedad se instale en estos países no endémicos.

La viruela del mono, que no suele ser mortal, puede causar fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y fatiga. 

Luego aparecen erupciones (en la cara, las palmas de las manos, las plantas de los pies), lesiones, pústulas y finalmente costras.

Sus síntomas suelen desaparecer al cabo de dos o tres semanas

[VIDEO] Glaciares: Fuentes de agua dulce podría acabarse