Mundo

Vladimir Putin visita Italia y el Vaticano para reactivar sus relaciones

Vladimir Putin visita Italia y el Vaticano para reactivar sus relaciones
T13
Compartir
El presidente ruso, Vladimir Putin, realiza este jueves una visita relámpago de un día para reunirse con el papa Francisco en el Vaticano y reactivar sus relaciones con Italia, uno de sus mejores amigos en Occidente.

Se trata de la tercera vez que el Papa Francisco recibe a Putin, a quien vio en el Vaticano la primera vez en 2013, pocas meses después de su elección al trono de Pedro, y en el año 2015.

Durante el último encuentro privado, de 50 minutos, el Papa le pidió un "esfuerzo sincero" por la paz en Ucrania y hablaron también de Oriente Medio, sobre todo de Siria e Irak y de la situación de los cristianos en el Cercano Oriente.

Durante esta tercera visita no se excluye que Francisco y Putin aborden la crisis en Venezuela, un tema que para el Papa latinoamericano es muy importante.

Rusia es junto a China uno de los principales apoyos diplomáticos del régimen de Nicolás Maduro, inmerso en una profunda crisis política, social y económica.

El cardenal Pietro Parolin, número dos del Vaticano, reconoció hace dos años que Rusia puede jugar un "gran papel" a favor de la paz y el diálogo en Venezuela, en una entrevista a Radio Vaticano.

El Secretario de Estado acababa de regresar de una visita de cuatro días a Rusia, durante la cual se reunió con Putin y el ministro de Relaciones Exteriores Serguei Lavrov, así como con líderes religiosos.

Rusia, con importantes inversiones en Venezuela a través del conglomerado industrial militar ruso Rostec, mantiene personal militar en ese país, lo que ha generado todo tipo de conjeturas.

"No creo que se hable de una visita del Papa a Rusia, el momento no ha madurado", comentó por su parte monseñor Vincenzo Paglia al excluir ese delicado tema de la agenda.

Señal T13 En Vivo