Mundo

Zimbabwe estudia vender el derecho a disparar a elefantes para financiar sus parques

Zimbabwe estudia vender el derecho a disparar a elefantes para financiar sus parques
T13
Compartir
Las autoridades del país africano anunciaron la medida, argumentando que la falta de turismo por la pandemia ha disminuido los ingresos de la nación y, principalmente, de sus parques nacionales.

Las autoridades de Zimbabwe anunciaron que están planeando vender el derecho de disparar contra los elefantes del país, para financiar la mantención de los parques nacionales, que están en crisis económica producto de la pandemia de COVID-19, que ha impedido el turismo este último año.

Los encargados de la Gestión de Parques y Vida Silvestre de Zimbabwe explicaron que serían hasta 500 elefantes los puestos a disposición de los cazadores y el costo de cada uno dependerá de su tamaño, según consigna la agencia Bloomberg.

Tinashe Farawo, portavoz de la Gestión de Parques y Vida Silvestre explicó el fin de semana que la falta de ingresos por la ausencia de turismo es la principal razón de la medida.

Un presunto cazador de rinocerontes muere pisoteado por elefantes en Sudáfrica
Lee También

Un presunto cazador de rinocerontes muere pisoteado por elefantes en Sudáfrica

"Comemos lo que matamos. Tenemos un presupuesto de alrededor de 25 millones para nuestras operaciones, lo que se recauda, ​​en parte, a través de la caza deportiva, pero ustedes saben que el turismo está casi muerto en este momento debido a la pandemia de coronavirus", explicó Farawo.

Zimbabwe alberga la segunda población de elefantes más grande del mundo, después de Botswana, y el elefante africano del bosque fue declarado hace algunas semanas en peligro crítico de extinción, mientras que el elefante de la sabana fue declarado en peligro de extinción.

Los grupos de defensa de los derechos ambientales en Zimbabwe han salido a condenar el anuncio del gobierno y calificaron la medida para recaudar fondos para los parques nacionales como “espantosa”.

"Condenamos enérgicamente la caza de trofeos, una práctica que agita a los animales salvajes y aumenta los conflictos entre humanos y vida salvaje. Es casi seguro que las familias sobrevivientes de la vida silvestre que presencian los disparos sin sentido a sus familiares, se vengarán de los desventurados aldeanos locales", dijo Simiso Mlevu, portavoz del Centro para la Gobernanza de los Recursos Naturales.

"Contrariamente a los argumentos del gobierno de que la caza de trofeos está destinada a ayudar con la conservación, la práctica está motivada por la codicia y, a menudo, ni siquiera se contabiliza el dinero. Se necesitan medidas más innovadoras y ecológicas para mejorar la generación de ingresos con los safaris fotográficos y el turismo en general ", agregó Mlevu.

Señal T13 En Vivo