ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Duelo nacional por asesinato de carabineros en Cañete
Nacional

1 de enero: ¿Necesito un permiso para reunirme con mi familia en Año Nuevo?

1 de enero: ¿Necesito un permiso para reunirme con mi familia en Año Nuevo?
T13
Compartir
Este viernes es feriado irrenunciable en nuestro país, por lo que aún existe confusión en torno a la necesidad de permisos para las reuniones de fin de año según cada fase del Plan Paso a Paso. En T13.CL te explicamos qué se puede hacer este 01 de enero y en qué casos es necesario sacar permisos en Comisaría Virtual.

De cara al fin del 2020 son varios los que se preguntan cómo celebrar el Año Nuevo en medio de la pandemia del coronavirus. 

Es por eso que las autoridades han dispuesto una serie de medidas sanitarias con el objetivo de evitar la propagación del virus en el país.

Las restricciones, que se aplicarán en la región Metropolitana y todo el territorio nacional, incluye la extensión del toque de queda, que a partir del pasado 26 de diciembre comenzó a regir desde las 22:00 horas hasta las 5:00 horas. 

Asimismo, a las 18:00 horas del 30 de diciembre se dispondrán cordones sanitarios que regirán hasta las 5:00 de la madrugada del 2 de enero. Estos se encontrarán en la región Metropolitana, región de Valparaíso, Gran Concepción, Temuco y Padre Las Casas.

31 de diciembre

Para la víspera de Año Nuevo, como es día jueves, en el caso de las comunas en Fase 2 (Transición) no se considera la cuarentena. Por lo tanto, y tal como en Navidad, se permitirá un aforo determinado según la fase en que se encuentren y que será vigente hasta el 1 de enero:

  • Fase 1: solo con los miembros de tu familia, sin poder desplazarte.
  • Fase 2: solo puedes moverte dentro de tu región a alguna residencia particular para celebrar con máximo 15 personas, incluyendo los que viven ahí. Para hacerlo no se requiere permiso especial. Para cualquier otro trámite, se debe sacar un permiso en comisariavirtual.cl.
  • Fase 3: puedes viajar a otra región, si tu comuna de destino también está en fase 3 o 4, para celebrar con máximo 20 personas, incluyendo los que viven ahí.
  • Fase 4: puedes viajar a otra región, si tu comuna de destino está en fase 3 o 4, para celebrar con máximo 30 personas, incluyendo los que viven ahí.

¿Qué se puede hacer el viernes 1 de enero de 2021?

En el caso de las regiones que se encuentran en Fase 2 (Transición) desde el gobierno aclararon que ese día se permitirán las reuniones familiares sin necesidad de permisos en Comisaría Virtual, pero respetando los aforos máximos permitidos según el Plan Paso a Paso.

Sin embargo, al ser un día feriado, si se desea salir a comprar deberá pedir un permiso en Comisaría Virtual. No obstante, reiteramos que para desplazamiento a reuniones familiares con un aforo permitido no será necesario solicitar ningún permiso. 

El toque de queda comenzará a las 2:00 de la madrugada del viernes 1 de enero y se extenderá hasta las 7:00 horas.

Desplazamientos dentro del país

Se mantiene lo que define el Plan Paso a Paso, es decir, están permitidos los traslados entre regiones –por cualquier motivo– para aquellas personas que se encuentren en una comuna en paso 3, 4 o 5, y su comuna de destino también se encuentre en alguna de estas etapas.

Cabe señalar que todas las comunas en Fase 1 y 2 tienen prohibidos los viajes interregionales.

Todo viaje entre regiones requiere la obtención de un pasaporte sanitario, que se solicita para revisión en las aduanas sanitarias. Se obtiene en www.c19.cl.

¿A qué hora tengo que estar en mi casa? (Toque de queda)

  • Fase 1: el toque de queda será entre 22:00 y 05:00 horas.
  • Fases 2, 3, 4 y 5: tendrás que volver a tu casa antes de las 02:00 horas del viernes 01 de enero, ya que comienza el toque de queda. Dura hasta las 07:00 horas.

Están prohibidos los eventos masivos –realización o participación en fiestas y cualquier evento o actividad social y recreativa– desde las 20:00 horas del jueves 31 de diciembre hasta las 5:00 AM del 2 de enero.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */