Nacional

177 mil millones sin cobrar: Revisa si un familiar fallecido dejó dinero en AFP y cómo obtenerlo

Solo debes ingresar a la plataforma de la Superintendencia de Pensiones y poner el rut de la persona fallecida.

Crédito: Istock
177 millones sin cobrar: Revisa si un familiar fallecido dejó una cuenta con saldo en una AFP

Si tienes la sospecha que un familiar fallecido dejó una cuenta con saldo en una AFP, desde este viernes puedes consultarlo.

De acuerdo a lo consignado por Lun, en las cuentas que administran las AFP de afiliados que murieron y que no han sido cobrados como herencia ni como pensión, hay un pozo que asciende los 261 millones de dólares, equivalentes a 177.800 mil millones de pesos chilenos.

Esta cifra corresponde al dinero de 173.688 personas que realizaron sus aportes -principalmente- en las modalidades Cuenta de Ahorro Obligatorio (97,47%), Ahorro Previsional Voluntario y Cuenta Dos (1,8%) y en la cuenta de Indemnización de trabajadoras domésticas (0,72%).

Osvaldo Macías, Superintendente de la Superintendencia de Pensiones,  explicó al medio cuáles son los motivos principales por los que las personas no cobran estos montos.

“Principalmente porque el fallecido no tiene contacto con los eventuales beneficiarios legales más directos: cónyuge o conviviente civil y los hijos y otro heredero que establece la Ley de Herencias: Padres y abuelos si están vivos, hermanos, sobrinos y luego los tíos y primos. Y, a la vez, los herederos no se preocupan de averiguar si el fallecido tenía fondos en las AFP y si son eventuales beneficiarios de esos fondos”, señaló.

¿Cómo cobrar esos fondos?

La autoridad del organismo  anunció que la cifra actualizada, correspondiente a dineros hasta 2017, está disponible en este sitio web.

>>HAZ CLIC EN ESTE ENLACE PARA SABER SI HAY DINERO PENDIENTE<<

En el caso que el fallecido tenga los fondos suficientes, el cónyuge, conviviente civil e hijo soltero (hasta los 24 años si es que estudia y si no estudia hasta los 18 años), podrá acceder a una Pensión de Sobrevivencia. Por el contrario, si el pozo no alcanza para transformarlos en pensión, el dinero podrá ser retirado como una Pensión Básica Solidaria, equivalente a 107.000 pesos hasta que el fondo se termine.

En el caso que el heredero no sea ninguno de los familiares anteriormente señalados, no se genera una Pensión de Sobrevivencia. Sin embargo, el dinero podrá ser cobrado como herencia y solo se debe hacer la posesión efectiva y pagar el impuesto a la herencia. Esto último, si el monto del fallecido es alto.

¿Cómo funciona la plataforma para ver si un fallecido tiene dinero?

Solo debes ingresar a la plataforma y poner el rut de la persona fallecida. De esta manera, se anunciará si es que el fallecido tiene fondos y en qué AFP, pero no informará el monto.

Luego de eso, la persona que crea ser el beneficiario podrá dirigirse a la AFP correspondiente para ver si le corresponde una pensión de sobrevivencia o una herencia.

En el caso que no aparezca ningún heredero ¿El Fisco podrá quedarse con el monto?

Según lo señalado por el superintendente sí podría quedarse con los fondos del afiliado, pero después de reclamarlos judicialmente. Lo más importante es que para los beneficiarios  no hay plazo de vencimiento para cobrar los montos.

Noticias Relacionadas

Lo más visto en Nacional