Nacional

Cerca de 2 millones de personas ya tienen la PGU: Revisa cómo pedir el beneficio

Cerca de 2 millones de personas ya tienen la PGU: Revisa cómo pedir el beneficio
T13
Compartir
El beneficio contempla la entrega de un monto máximo que asciende a $193.917. ¿Cuáles son los requisitos?

Para septiembre de 2022 se completaron cerca de dos millones de entregas de la Pensión Garantizada Universal (PGU).

El beneficio contempla la entrega de un monto máximo que asciende a $193.917.

En total, se trata de 1.865.000 PGU vigentes, cuyo total considera el traspaso automático de beneficiarios del ex Pilar Solidario de Vejez -que se hizo en febrero-, un grupo de personas que mantuvo su Aporte Previsional Solidario de Vejez; y 322.000 nuevas PGU otorgadas en el año.

Al respecto, el director nacional del Instituto de Previsión Social (IPS), Patricio Coronado, señaló que desde la entrada en vigencia de la ley "todos los meses realizamos una búsqueda activa de datos de potenciales personas beneficiarias, bajo la coordinación de la Superintendencia de Pensiones, con el fin de invitarlas a solicitar el beneficio si cumplen con los requisitos legales".

Jackson por llegada de Schönhaut al gobierno: "El instructivo se está cumpliendo"
Lee También

Jackson por llegada de Schönhaut al gobierno: "El instructivo se está cumpliendo"

"Con la evaluación de solicitudes en curso, pronto completaremos más de 1 millón 900 mil PGU concedidas en total, lo que debiera continuar aumentando", añadió.

Por lo mismo, desde el IPS se llamó a a las personas de 65 o más años, que no han hecho sus solicitudes del beneficio, a que lo hagan.

¿Cómo pedir la PGU?

Para solicitar el beneficio hay distintas modalidades. Una de ellas es ingresando al portal chileatiende.cl con Clave Única.

Otra alternativa es en sucursales de Chile Atiende ubicadas a lo largo del país; en municipalidades y en AFP o compañías de seguros si la persona está afiliada a una de esas entidades.

Requisitos

Los principales requisitos para acceder a la PGU son tener 65 o más años;  no integrar un grupo familia perteneciente al 10% más rico de la población de ese rango de edad; acreditar residencia en Chile por 20 años continuos o discontinuos desde los 20 años de edad, o por al menos cuatro años de los últimos cinco inmediatamente anteriores a la solicitud del beneficio.

Además, se debe contar con una pensión base calculada menor a $1.048.200, según la forma de cálculo definida en la normativa.

[VIDEO] En Chile no existe regulación: Blindaje de autos en tierra de nadie