Política

Jackson por llegada de Schönhaut al gobierno: "El instructivo se está cumpliendo"

Jackson por llegada de Schönhaut al gobierno: "El instructivo se está cumpliendo"
T13
Compartir
El ministro de Desarrollo Social abordó la situación de quien fuera su pareja y recalcó que el instructivo sobre contratación de cercanos "se está cumpliendo a cabalidad".

El ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, se refirió a la polémica que se produjo en las últimas horas a raíz de la llegada de Constanza Schönhaut como asesora política de la ministra del Interior, Carolina Tohá.

Dicho nombramiento generó reparos por el paso de Schönhaut por la Convención Constitucional como constituyente, además del hecho que ella ha sido pareja del propio Jackson.

Tohá por llegada de exconvencionales al gobierno: "Ninguno es amigo mío y no estoy pagando favores"
Lee También

Tohá por llegada de exconvencionales al gobierno: "Ninguno es amigo mío y no estoy pagando favores"

En este contexto, Jackson aseguró que "en el mes de marzo, el presidente Gabriel Boric me solicitó, en mi cargo como ministro Segpres, que elaboráramos un instructivo para elevar los estándares de transparencia y conflicto de interés en materia de contratación de parientes y cercanos”.

Los dichos de Jackson se refieren a la prohibición para que las parejas de autoridades asuman en cargos de confianza dentro del gobierno.

Al respecto, Jackson recalcó que dicho documento fue firmado por el mandatario y que además fue difundido a todas las reparticiones.

Sobre todos estos puntos, Jackson señaló que "puedo confirmar que este instructivo se está cumpliendo a cabalidad (…) A buen entendedor, pocas palabras”.

En cuanto a la conformación de los equipos, el secretario de Estado apuntó a que “hubo un cambio de gabinete, ha habido cambios a nivel regional, se están evaluando los equipos y se están incorporando distintas experiencias, tanto profesionales como políticas, para tener distintas miradas que puedan complementar y mejorar la gestión de gobierno".

“Estoy seguro que las distintas experiencias van a poder construir. Uno espera que en un debate democrático no existan vetos, así como también desde el Ejecutivo a los equipos que asesoran a las personas en el Congreso o en los partidos políticos que conforman el debate político o en los municipios tampoco hay vetos”, sentenció.

Revisa las declaraciones de Tohá por la llegada de Schönhaut al gobierno: