Nacional

Gobierno confirma que 22 personas recibieron por error dosis extra de Sinovac en Calle Larga

covid
Agencia Uno
Por T13
El seremi de Salud de Valparaíso confirmó la apertura de una investigación por el hecho, el cual fue calificado como “22 errores programáticos”, del cual aseguró no se han presentado efectos adversos.

La Seremi de Salud de la Región de Valparaíso confirmó que 22 personas recibieron por error una dosis extra de la vacuna Sinovac contra el coronavirus, en la comuna de Calle Larga.

Según se indicó, el error se produjo en el Cesfam José Joaquín Aguirre de la comuna, el pasado sábado 24 de julio.

Georg Hubner, seremi de Salud local, confirmó que se tratan de “22 errores programáticos asociados a la vacunación COVID-19".

"Una vez enterado de esta situación, se inicia todo el proceso de investigación correspondiente, haciendo seguimiento a todos los usuarios vacunados”, agregó Hubner.

De paso, afirmó que, hasta ahora, no se han presentado efectos adversos por el hecho.

En esa línea, la directora del Cesfam José Joaquín Aguirre, Natalia Ríos Rojas, comentó que “el sábado 24 de julio existió un error programático en la vacunación, donde a 22 personas, todas mayores de edad, se les administró una dosis incorrecta de la vacuna CoronaVac del laboratorio Sinovac”.

A través de una declaración pública, la Municipalidad de Calle Larga indicó que "según protocolos corresponde la administración de 0,5 cc de la vacuna y a ellos se les administró 1 cc".

Chile reporta 828 nuevos casos de COVID-19 este miércoles: positividad en la RM es de 2% Agencia Uno
Lee También >

Chile reporta 828 nuevos casos de COVID-19 este miércoles: positividad en la RM es de 2%

“Ante el hecho, inmediatamente se comunicó al Ministerio de Salud, se consultó con los expertos. Además de eso, informamos a la Seremi de Salud, al Servicio de Salud Aconcagua y a todas nuestras autoridades, incluida nuestra alcaldesa Dina González”, agregó Natalia Ríos.

De paso, se confirmó que se contactó a las personas involucradas durante el domingo. “Todas ellas recibieron atención médica (…) se encuentran en seguimiento”, añadió la directora del Cesfam, descartando que alguien haya presentado dificultades de salud.

Desde el Cesfam extendieron sus disculpas y se comprometieron a que este tipo de situaciones no se volverá a repetir, así como la disponibilidad para las investigaciones correspondients.

Casos en Chile

Información actualizada al 28 de septiembre de 2021

Contagiados

1.652.795

Fallecidos

37.449

Casos Activos

3.851