38 denuncias se registraron en el 2016 por uso de falsos títulos profesionales
38 denuncias se registraron en el 2016 por uso de falsos títulos profesionales
T13 En Vivo
El jefe nacional de Delitos Económicos y Medioambientales, Nelson Acuña, indicó que según estadísticas de la PDI, durante el 2016 se registraron 38 denuncias de falsos profesionales y 66 personas fueron detenidas por este motivo.
En la declaración informada por el diario El Mercurio, Acuña indicó que no se ha definidio qué carrera especifica lidera las denuncias, pero este apunta a carreras como Medicina, Derecho o Ingenierías.
Acuña indicó que estos caso se han llevado a cabo debido a denuncias o por ordenes de investigación.
"En el primero de los casos es posible incluso descubrir a la persona en plena flagrancia. Cuando es por orden de investigar, es más complejo, pues no se tiene precisión del paradero de esta persona, es por eso que lo recomendable es presentar la denuncia lo antes posible".
Además indicó que las personas en general, realizan las denuncias solamente cuando éstas se ven perjudicadas por la atención del profesional en cuestión y comentó uno de los casos.
"Hubo un caso en que un estudiante de Kinesiología se hacía pasar por alumno de Medicina en el Hospital San Juan de Dios. Lo increíble es que hasta ingresó al pabellón para participar de una operación, eso es gravísimo".
Otro de los ejemplos que podemos ver es el reciente despido realizado por la Alcaldesa de Maipú Cathy Barriga, hacia un ex funcionario quién indicó ser Ingeniero Civil. Este título fue desmentido posteriormente por la insitución al que el individuo adjudicó sus estudios.
La única forma de validar los titulos profesionales, es consultando directamente a las casas de estudio, ya que el Ministerio de Educación no cuenta con un sistema que regularice a los profesionales titulados.
En referencia a este tema el comisario indicó: "Pese a que puede resultar un tanto engorroso, es un trámite que hay que hacer. No hay que olvidar que la principal responsabilidad de corroborar quiénes son sus trabajadores es de los empleadores. Por el aumento de las denuncias, podemos ver que ese trabajo se ha realizado".
Lea también:
