Encuesta revela que un 61% de las personas en Chile considera las tomas como "otra expresión del crimen organizado"
Agencia Uno - Desalojo de toma en Viña del Mar
T13 En Vivo
Una encuesta elaborada por Panel Ciudadano y la Universidad del Desarrollo (UDD) sobre las tomas de terreno y el rol del Estado reveló, entre otras cosas, qué percepción tienen las personas de la acción de ocupar ilegalmente un terreno.
En ese sentido, para un 61% de los encuestados las tomas son "otra expresión del crimen organizado, que lotea y vende terrenos ilegalmente".
En tanto, siempre acerca de este punto, un 29% considera que las tomas son "un fenómeno espontáneo y sin planificación que realizan distintas familias".
Acerca de la primera afirmación —otra expresión del crimen organizado— esta consideración prevalece en los hombres (62%), en las personas mayores de 60 años (69%) y en el segmento socioeconómico C2 (65%).

Padre de extrabajador de Hospital de Osorno que sufrió torturas asegura que su hijo no tiene TEA
Un 84% se declara en contra de las tomas
En términos más generales, un 84% de los encuestados dice estar en contra de las tomas de terreno. Sólo un 6% se declara a favor, mientras que un 10% reconoce no tener una opinión formada.
En cuanto a la acción del Estado frente al aumento de las tomas ilegales, un 53% la considera "Deficiente: Ha actuado tarde y mal". Para un 34%, en tanto, es "Insuficiente: Ha tratado de buscar soluciones, pero sin resultados".
Sólo un 6% la califica como "Adecuado: Ha logrado que disminuyan las tomas". Mientras que un 7% declara no tener una opinión formada.
¿Qué debería hacer el Estado frente a las tomas?
Sobre qué debería hacer el Estado frente a las tomas, un 59% se inclinó por la opción de "desalojar a los ocupantes y devolver el terreno a sus dueños".
Un 28%, en tanto, dijo que el rol del Estado debe ser el de "mediar entre los dueños y los ocupantes para que encuentren una solución". Por otra parte, un 10% considera que el Estado debe "expropiar los terrenos y construir viviendas para los ocupantes". Sólo un 3% estima que el Estado no debe intervenir.
Finalmente, sobre qué debería hacer el Estado con las personas que participan en tomas, el estudio arrojó que un 29% se inclina por "reubicarlas temporalmente en albergues".
Un 25% considera que el Estado debe "prohibirles por un tiempo el acceso a un subsidio habitacionales". En tanto, un 20% piensa que debe "desalojarlas y nada más" y un 18% que hay que "otorgarles prioridad en la asignación de viviendas sociales".
La encuesta Panel Ciudadano-UDD se realizó entre el lunes 1 y el martes 2 de septiembre, considerando 1.068 casos con una tasa de respuesta del 89% y un 3% de margen de error.


