Nacional

Eunacom: un 93% de los médicos que rindieron el examen son extranjeros

En total, 4.518 personas se inscribieron para rendir el examen que permite a los profesionales trabajar en el sistema público.

Crédito: agencia uno
93% de los médicos que rindieron el Eunacom son extranjeros

Este miércoles, 4.518 personas rindieron el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom), la prueba que certifica los títulos de los profesionales médicos y que les permite trabajar en el sector público de la salud.

De esta cifra, un 93% son extranjeros, es decir, 4.220 personas. 821 más que el examen anterior, informó La Tercera. 

El presidente de la Asociación Chilena de Médicos Extranjeros (Achmex), Juan Carlos Riera, explicó que el aumento de extranjeros se debe a las oportunidades que tiene Chile ante el déficit de profesionales en salud pública.

“El Ministerio de Salud el último año ha sostenido en varias oportunidades que sigue existiendo déficit de especialistas, según la exigencia de la Organización Mundial de la Salud, por lo que sigue habiendo oportunidades para que médicos extranjeros revaliden sus títulos. Aun se necesita”, aseguró.

Según datos de la Asociación de Facultades de Medicina de Chile (Asofamech), la mayoría de los migrantes que rinden la prueba son venezolanos, específicamente 2.763, lo que representa un 65%. 459 personas más que en diciembre de 2018.

[LEE TAMBIÉN]: En cinco meses: Población migrante aumentó un 10% por el ingreso de venezolanos al país

La prueba del Eunacom se rinde en julio y diciembre de cada año. En el examen de ayer miércoles, por primera vez, los médicos pudieron rendirlo en regiones dada la alta demanda de inscripción. 1.250 personas se inscribieron en las sedes habilitadas fuera de Santiago.

En 2018, 1.744 médicos recibieron sus certificados de aprobación del examen, mientras que durante el primer semestre de este año se entregaron 1.108 acreditaciones.  

Noticias Relacionadas

Lo más visto en Nacional