Nacional

Arraigo nacional y firma mensual para infante de marina que atropelló y mató a joven en Talcahuano

Arraigo nacional y firma mensual para infante de marina que atropelló y mató a joven en Talcahuano
T13
Compartir
El juzgado de Garantía de Talcahuano determinó la medida cautelar en medio de una formalización marcada por enfrentamientos entre familiares con la policía.

La tarde de este lunes un joven de 22 años murió en la comuna de Talcahuano, luego de ser atropellado por un vehículo de la Infantería de Marina en avenida Gran Bretaña de la población Libertad. 

Durante la jornada de este martes se realizó el control de detención del uniformado, quien fue formalizado por cuasidelito de homicidio. 

El juzgado de Garantía de Talcahuano determinó que el funcionario de la Armada queda con firma mensual y arraigo nacional por los cuatro meses que dure la investigación

TENSA FORMALIZACIÓN

La audiencia de formalización estuvo tensa. En primera instancia y tras conocerse la muerte del joven de 22 años, el jefe de la Defensa Nacional para la Provincia de Concepción, el almirante Carlos Huber, aseguró que el fallecimiento ocurrió en medio de saqueos a la bodega de Congelados Pacíficos.

Lo anterior, es desmentido por los familiares de la víctima, quienes plantean que el joven se encontraba marchando pacíficamente y fue atropellado sin miramientos

LEE TAMBIÉN: INDH presenta dos querellas por violencia sexual contra mujeres en comisarías

El fiscal jefe de la Fiscalía Local de Talcahuano, Julián Muñoz, explicó que "el funcionario de la Armada de Chile, quien cumplía servicios en el marco del Estado de Emergencia, condujo de manera imprudente el vehículo que se encontraba bajo su responsabilidad y de esta manera procedió a atropellar a quien resultó lamentablemente fallecido".

En esa línea, añadió que "lo que la Fiscalía tiene a la vista en este momento, es que el imputado claramente conduce por un sector que no está habilitado. Él abandona la calzada, accede a un sector eriazo que no constituye vía de tránsito para ningún tipo de vehículos y en ese contexto no conduce con el debido cuidado y ocasiona el atropello del peatón". 

Revisa este video también:

PRIMEROS AUXILIOS

Tras producirse el atropello contra el joven de 22 años, la familia denunció que no se le prestaron los primeros auxilios correspondientes. El fiscal Muñoz, en tanto, sostiene que los antecedentes con que ellos cuentan señalan que los funcionarios militares asistieron a la persona en el lugar. 

"No existen otros ilícitos relacionados a dejar abandonado a la persona que en ese momento estaba lesionada, rehuir u obstaculizar la investigación, sino que como cualquier habitante de este país cumplieron con sus responsabilidades, una vez que ocurrió este hecho", comentó el fiscal Julián Muñoz. 

LA VERSIÓN DE LOS FAMILIARES

Una de las primas de la víctima que se encontraba en el lugar al momento del atropello, relata que su primo iba corriendo cuando el vehículo, pese a tener mucho espacio para evadirlo, no lo hizo y lo atropelló, pasándole el camión por encima. 

En su versión, la víctima fatal estuvo más de cuatro minutos en el suelo, sin recibir ningún tipo de ayuda, ni atención médica. La mujer descarta la versión del saqueo y sobre el motivo por el cual su primo escapaba corriendo, plantea que se debió a que los militares iban disparando perdigones contra los manifestantes. 

"Esperamos que se haga justicia y que le den de baja como corresponde, que pague con condena y que quede detenido", señaló la prima de la víctima sobre lo que espera para el infante de marina.

Revisa este video también:

LA DEFENSA DEL INFANTE

Javier Pereira, abogado defensor del infante de marina formalizado esta jornada, comenta que se opusieron a las medidas cautelares por dos razones. En primera instancia, porque según su versión su representado cumplió con todos los reglamentos que lo obligan al momento de llevar a cabo la conducción. 

"Él es una persona que se capacitó para conducir este tipo de vehículos". En esa línea, añade que en un Estado de Excepción "tenía que estar persiguiendo a sujetos que presuntamente estaban saqueando", momento en el que tres personas se le habrían cruzado, "logrando esquivar a dos de ellas y una persona lamentablemente pierde el equilibrio pasándola a llevar, quien finalmente termina perdiendo la vida", dice el abogado defensor.

En segunda instancia, consideran injustas las medidas cautelares, ya que "son innecesarias". Lo anterior, debido a que "es una persona que tiene arraigo, familia, un trabajo, empleo", por lo que no habría un real motivo para creer que podría querer escaparse del país. 

Revisa este video también: