Nacional

Desigualdad social y bajos sueldos, las causas del estallido social del 18-O según la encuesta Cadem

Desigualdad social y bajos sueldos, las causas del estallido social del 18-O según la encuesta Cadem
T13
Compartir
Además, un 40% de los consultados estimó que un plan económico, destinado a la reactivación del país, sería lo más urgente para avanzar en la normalización de Chile.

La desigualdad social en pensiones, salud y educación (60%) fue indicada como la principal causa que generó el estallido social según la encuesta que elaboró Plaza Pública Cadem con motivo de la conmemoración del primer año del 18-O.

Los bajos sueldos y el alto costo de vida (32%) junto con un problema de orden público de grupos violentistas organizados (18%) son las siguientes razones que los consultados consideraron como claves en el inicio de las manifestaciones. 

Además, un 40% estimó que un plan económico destinado a la reactivación del país sería lo más urgente para avanzar en la normalización de Chile, un 37% apuntó en avanzar el proceso de la nueva Constitución y un 22% en restituir el orden público.

Frente a idea de las movilizaciones registradas en distinas ciudades, existe una mínima diferencia entre los que están de acuerdo con las marchas (48%) y quienes las rechazan (49%). 

Finalmente, sobre las expectativas de los consultados una vez superada la crisis social en el país, un 67% manifestó que Chile será un país mejor y un 19% afirmó que se mantendrá igual. 

Señal T13 En Vivo