Nacional

Coquimbo aprueba ordenanza que castiga el acoso sexual callejero con multa de 5 UTM

Por T13
"No podemos seguir tolerando la violencia que viven las mujeres. Tenemos la responsabilidad de actuar con celeridad y responsabilidad", afirmó el alcalde de Coquimbo, Alí Manouchehri.

El Concejo Municipal de Coquimbo aprobó por unamidad una nueva ordenanza que sancionará el acoso callejero en la comuna con una multa de 5 UTM, monto cercano a los $267.000. 

El alcalde de Coquimbo, Alí Manouchehri, afirmó que la medida se debe a que "no podemos seguir tolerando la violencia que viven las mujeres. Tenemos la responsabilidad de actuar con celeridad y responsabilidad". 

Ante la iniciativa, Manouchehri aseguró que "tenemos mucho que aprender, desde el lenguaje hasta las actitudes. Queda mucho poravanzar, pero hoy damos un puntapié". 

Confirmado: Expresidenta Michelle Bachallet llegará a Chile antes de la segunda vuelta presidencial Agencia Uno
Lee También >

Ex presidenta Michelle Bachelet llegará a Chile antes de la segunda vuelta presidencial

El jefe comunal agregó que "hace un tiempo que las mujeres en el mundo están hablando de lo nocivo que es el patriarcado y el machismo. Hablan desde la experiencia de vivir sabiendo que pueden ser violentadas y abusadas. Las estadísticas hablan por sí solas. Hemos avanzado en esta materia a paso firme".

Sonia Elgueda, única integrante mujer del Concejo Municipal, celebró la iniciativa implementada en Coquimbo. "Esto es un logro que ojalá permita que las mujeres de la zona podamos caminar tranquilas, independiente de nuestro credo, forma de pensar, como seres humanos libres". Aún así, la edil aseveró que "todavía estamos dependiendo de la opinión de hombres para que decidan por nosotros". 

La entidad que tendrá la responsabilidad de fiscalizar el cumplimiento de la ordenanza será la Dirección de Seguridad Pública e Inspección Municipal. El cobro de la sanción se hará efectivo a través del Juzgado de Policía Local.