Nacional

Coronavirus en Chile: ¿Cómo diferenciar la influenza del COVID-19?

Coronavirus en Chile: ¿Cómo diferenciar la influenza del COVID-19?
T13
Compartir
El Ministerio de Salud informó que hay 238 casos de infectados por el nuevo coronavirus en Chile.

Hasta el 18 de marzo Chile registra 238 casos de infectados por coronavirus COVID-19 y se espera que la cifra siga aumentando.

La prevención cobra mayor relevancia debido a que se acerca la temporada de influenza estacional y de hecho, ya comenzó la campaña de vacunación. Desde el Ministerio de Salud han adelantado que el COVID-19 podría golpear con mayor fuerza a la población si se topa con la influenza.

Número de casos en tiempo real: Cómo avanza el coronavirus en Chile

¿Qué es el nuevo coronavirus y cómo diferenciarlo de la influenza? 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el nuevo coronavirus es un virus respiratorio que se propaga principalmente por contacto con una persona infectada a través de las gotículas respiratorias que se generan cuando esta persona tose o estornuda, por ejemplo, o a través de gotículas de saliva o secreciones de la nariz.

El COVID-19 consiste en un espectro de síntomas que va desde cuadros leves como un resfriado común (rinorrea, dolor de garganta, tos, fiebre) hasta un cuadro respiratorio severo que pudiera causar la muerte, en especial en población vulnerable, es decir, adultos mayores o con enfermedades crónicas. 

La influenza, por otro lado, también es una infección vírica que afecta principalmente a la nariz, la garganta, los bronquios y, ocasionalmente, los pulmones. En este caso, la infección dura generalmente una semana y se caracteriza por la aparición súbita de fiebre alta, dolores musculares, cefalea malestar general importante, tos seca, dolor de garganta y rinitis.

Este virus se transmite con facilidad de una persona a otra a través de gotículas y pequeñas partículas expulsadas con la tos o los estornudos. La influenza suele propagarse rápidamente en forma de epidemias estacionales.

Según el médico Jan Paul Wilhelm, infectólogo de la Clínica Alemana, el COVID-19 y la influenza tienen muchos aspectos en común. Por ejemplo, ambas se transmiten "persona a persona", causan cuadros respiratorios y tienen mortalidad en edades extremas y enfermos crónicos. Esto genera dificultades a la hora de diagnosticar qué clase de enfermedad es sin una test específico. 

Sin embargo, se diferencian en que la influenza se da por brote anual, es decir, estacional, mientras que probablemente el coronavirus desaparezca como SARS y MERS del brote. 

Además, la influenza posee vacunas para tratarse, mientras que para el coronavirus todavía se están desarrollando. Y para dejar en claro, las vacunas contra la influenza no protegen contra el nuevo coronavirus.

Según el doctor, la forma más eficiente de diferenciar entre estas enfermedades es ponerle atención a datos epidemiológicos, viajes o contacto con posibles infectados. En cualquiera de estos casos lo más recomendable es consultar al médico. Si los síntomas aparecen bajo otros contextos, lo más probable es que sea influenza. 

Señal T13 En Vivo