Nacional

Día del Patrimonio: Buscan reunir a los ex trabajadores de la emblemática textil Sumar

Día del Patrimonio: Buscan reunir a los ex trabajadores de la emblemática textil Sumar
T13
Compartir
Además, se iniciará un proceso colaborativo de recopilación de fotos antiguas de la industria textil en Chile, para confeccionar un archivo histórico.

En el marco del Día del Patrimonio Cultural 2018, se está realizando un llamado a todos quienes alguna vez trabajaron en Manufacturas Sumar, para participar de un reencuentro masivo que se realizará en el centro comercial La Fábrica Patio Outlet, que en el pasado fue el edificio que albergó a la emblemática empresa textil.

De esta forma, el próximo sábado 26 de mayo a partir de las 12:00 horas, se espera reunir a la mayor cantidad posible de ex trabajadores, a quienes se les ha preparado una jornada de recuerdos y se les rendirá un reconocimiento. 

Máximo Velásquez, quien desempeñó labores por alrededor de 50 años en la maestranza , contó que: “Va ser emocionante encontrarse con ex trabajadores que fueron compañeros de casi toda una vida, sobre todo en un lugar que para mí fue como una universidad donde aprendí muchas cosas y generé lazos que perduraron por años”. Los ex trabajadores de Sumar pueden inscribirse en esta actividad en lafabrica@patio.cl o llamando al (2) 2870 0334. 

 Nuevo archivo fotográfico

Además del reencuentro, en el lugar se estrenará una exposición de fotografías históricas sobre el auge de la industria textil en Chile, incluyendo no solo a Manufacturas Sumar, sino también a otras empresas del rubro.

Esta exposición será complementada posteriormente con la generación de un archivo fotográfico que se construirá sobre la base de la colaboración de los propios ex trabajadores. El llamado, por tanto, es que cada persona lleve sus fotografías personales para digitalizarlas y así generar un nuevo gran archivo histórico que refleje cómo fue la época dorada de las manufactureras, cuando las telas, hilados y la producción textil en general representaron cerca del 20% de la actividad industrial en Chile.

En la jornada también se ofrecerán panoramas gratuitos para todo el público como talleres de bordados, música en vivo y gastronomía.

Evelyn Seiffert, gerente de Marketing de Grupo Patio, señaló que este es "un proyecto de rescate patrimonial que está íntimamente ligado con su entorno, la memoria histórica y la tradición textil de nuestro país, por lo que este tipo de iniciativas buscan seguir fortaleciendo nuestro vínculo con la comunidad”.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota