Nacional

El drama de la familia contagiada con Hanta: dos hijos murieron y los padres están internados

El drama de la familia contagiada con Hanta: dos hijos murieron y los padres están internados
T13
Compartir
Los hermanos de 3 y 19 años murieron, sus padres se mantienen internados en el Hospital Regional de Concepción y están fuera de riesgo vital.

Una familia completa se contagió con virus Hanta luego de haber estado expuestos a la misma fuente de contagio en una zona rural de Panguipulli en la región de Los Ríos.

Los hijos de 3 y 19 años murieron y los padres se mantienen internados en el Hospital Regional de Concepción y están fuera de riesgo vital.

[LEE TAMBIÉN]: CONFIRMAN MUERTE DE HERMANO DE NIÑO QUE MURIÓ POR VIRUS HANTA EN PANGUIPULLI

El intendente de la región de Los Ríos, César Asenjo, explicó que "la seremi de Salud trabajó en el análisis clínico y epidemiológico con todo el grupo familiar, resultando toda la familia positiva al test de virus Hanta".

El padre y la madre continúan bajo tratamiento y han evolucionado favorablemente, según confirmó Asenjo. 

Boris Oportus, director (s) del Hospital Regional de Concepción señaló que se trata de "un caso muy trágico en el fondo. Una familia se ve afectada en sus cuatro miembros por este virus. El fallecimiento del menor (de 3 años) que se produce en Valdivia, el joven de 19 lamentablemente, a pesar de todo el soporte que se brinda en la UCI de nuestro establecimiento, su condición se agrava hasta que se produce su fallecimiento". 

Y agregó: "Los dos padres de este grupo familiar evolucionan en forma satisfactoria y tenemos esperanza que no alcancen la gravedad que tuvieron sus dos hijos". 

[LEE TAMBIÉN]: SEREMI DE SALUD CONFIRMÓ MUERTE DE NIÑO DE TRES AÑOS POR VIRUS HANTA EN PANGUIPULLI

A su vez, se verifica un cuarto caso de un paciente proveniente de Chillán, que llegó al Hospital Guillermo Grant Benavente (HGGB) el viernes 7 de febrero, cuyo diagnóstico fue confirmado por PCR y que ha respondido a la terapia establecida.

Esto hace necesario reforzar la difusión de las medidas preventivas:

  • Ventilar por 30 minutos los lugares como cabañas y casas cerradas antes de hacer uso de
  • éstas.
  • Limpiar superficies con cloro, sobre todo si hay presencia de fecas de ratón.
  • Acampar sólo en lugares autorizados.
  • Mantener comida y basura debidamente sellada y cerrada.
  • Evitar recolectar frutos desde el piso.
  • Consultar precozmente en caso de algún factor de riesgo y presentar fiebre, dolor de
  • cabeza, dolor abdominal o diarrea.

Antecedentes

El año pasado, un total de 12 personas sufrieron el contagio por Hantavirus. Recién iniciado el 2020, ya se suman 4 casos de infección en un mismo lugar, dos de ellos con resultado fatal. A nivel país suman 9 casos. 

En nuestro país el Hantavirus, es una enfermedad endémica, se transmite principalmente por la inhalación de aerosoles proveniente de las heces, orina y saliva de roedores infectados con Hantavirus. La enfermedad se concentra en las estaciones de primavera y verano, entre los meses de noviembre y marzo.

El período de incubación de la enfermedad es de 1 a 6 semanas, y los síntomas son muy parecidos al de una gripe común, fiebre y malestares gastrointestinales, por lo que se debe consultar rápidamente un centro asistencial de salud. Más información, en www.seremisaludlosrios.

Mecanismos de transmisión:

  1. Por inhalación: Ocurre cuando respiramos en lugares abiertos o cerrados (galpones, huertas, pastizales) donde las heces o la orina de los roedores infectados desprendieron el virus contaminando el ambiente.
  2. Por contacto directo: Al tocar roedores vivos o muertos infectados, o las heces u orina de estos roedores.
  3. Por mordeduras: Al ser mordidos por roedores infectados.

 

Revisa este video también: