Nacional

Extranjero es descubierto operando drone sobre La Moneda

Extranjero es descubierto operando drone sobre La Moneda
T13
Compartir
El hecho ocurrió el pasado 17 de abril y el actuar de Carabineros le valió la remoción del cargo al jefe del Departamento de Seguridad Presidencial, coronel Marcelo Lepín.

Un drone sobrevolando La Moneda es un hecho inusual, debido principalmente a que por motivos de seguridad es un área prohibida para este tipo de actividades. Sin embargo, no es impedimento para que efectivamente ocurra algo así, lo que quedó de manifiesto el pasado 17 de abril cuando un ciudadano venezolano con identificación peruana, utilizara uno de estos artefactos en el Palacio presidencial.

El responsable, que en un inicio solo recibió una multa y quedó citado al juzgado de policía local, -sin que se le requisara el drone ni se revisaran las imágenes-, fue identificado como Derwin Orlando Oropeza Chacoa, según relata radio Biobío.

El hecho fue percibido por Carabineros, quienes acudieron a revisar al sujeto y realizaron un informe. Sin embargo, según la publicación no se habría informado directamente al subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla de lo ocurrido, lo que generó gran molestia en la autoridad gubernamental.

Al ser consultado sobre el hecho, el subsecretario indicó la mañana de este martes que "una vez sacado el parte, la infracción, ésta debe ser informada a la DGAC, debió informarse inmediatamente al mando, al encargado de seguridad de La Moneda, esto era dentro del espacio aéreo de La Moneda, esto no subió automáticamente a la autoridad, se me debió haber informado".

Debido a esto es que la consecuencia inmediata fue la remoción del cargo del jefe del Departamento de Seguridad Presidencial, coronel Marcelo Lepín, debido entre otras cosas a que tampoco se aplicó un protocolo de seguridad.

Al sobrevolar La Moneda con un drone, se pueden identificar los puntos fuertes y más débiles de seguridad del lugar, además de los sitios por donde transitan diversas autoridades, desde el Presidente Sebastián Piñera, hasta los ministros que trabajan en el palacio.

Ubilla agregó que las imágenes incautadas corresponden a "una imagen muy preliminar porque la carabinero actuó a tiempo, recién había subido el drone, son imágenes preliminares de la fachada de La Moneda y el Patio de los cañones".

Con el paso de las horas se tomaron otras medidas respecto al hombre que dirigía el artefacto. Puesto que fue detenido, se le quitó la tarjeta de memoria y finalmente, el día después del incidente, fue expulsado del país.

Señal T13 En Vivo