Nacional

Fiscal Sergio Moya: "Hay maniobras de los imputados para entorpecer la investigación"

Fiscal Sergio Moya: "Hay maniobras de los imputados para entorpecer la investigación"
T13
Compartir
El fiscal de Alta Complejidad de la Fiscalía Regional de O'Higgins está investigando a tres jueces de la Corte de Apelaciones por presunta corrupción. En ese sentido, detalló el actuar de dos de ellos.

El fiscal de Alta Complejidad de la Fiscalía Regional de O'Higgins, Sergio Moya, que indaga el presunto actuar irregular de tres ministros de la Corte de Apelaciones de la región, aseguró que dos de los involucrados han realizado "maniobras para entorpecer la investigación".

En ese sentido, detalló a La Tercera que el juez Marcelo Vásquez acudió a las oficinas de la Corte de Apelaciones de O'Higgins a "retirar, en una bolsa, una multiplicidad de especies, como pendrives y otros objetos de relevancia penal".

Y que "al analizar el registro de su oficina, se constató que había cajones que habían sido desarrajados para sustraer información. Es decir, hay maniobras de parte de los imputados para entorpecer la investigación".

De igual manera, abordó el actuar del juez Emilio Elgueta, a quien cuestionó el "retrasar la entrega de la información bancaria, toda vez que él mismo reconoció en una entrevista que tuvo conocimiento de que estaba siendo indagado en sus cuentas corrientes desde el mes de noviembre".

Sobre si investigar a ministros de la Corte podría poner en riesgo a la institucionalidad, comentó que "en ningún caso se pone en riesgo. Todo lo contrario".

"Lo que sí me consta es que los imputados investigados están realizando maniobras para atacar a fiscales y jueces que han dado las autorizaciones pertinentes, con conductas obstructivas a la investigación", añadió.

Respecto a la figura del senador (PS) Juan Pablo Letelier, quien habría tenido un eventual nexo con dichos jueces, comentó que "la verdad es que la conducta desplegada por su parte no tiene ninguna relevancia jurídico investigativa".

"Hasta ahora no tenemos ninguna conducta jurídico penal relevante, pero si llegamos a determinar que la hay, sin duda será indagado", añadió.

Señal T13 En Vivo