Nacional

ISP aclara que "no hemos prohibido el uso veterinario del Trilostano" tras recurso del Colmevet

Getty Images
Por T13
El Instituto de Salud Pública aseguró que prohibir el uso veterinario de fármacos "no está entre sus facultades".

El Colegio Médico Veterinario (Colmevet) presentó un recurso de protección en contra del Instituto de Salud Pública (ISP) con la premisa de que habían decidido prohibir la preparación en recetario magistral del Trilostano en medicina veterinaria. Durante el transcurso de este miércoles, el ISP respondió y aclaró que "no ha prohibido el uso de ese medicamento".

El ISP añadió que tampoco podrían haberlo hecho, pues "no está entre sus facultades".

Presentan recurso de protección contra el ISP por impedir uso de fármaco en medicina veterinaria Agencia Uno
Lee También >

Presentan recurso de protección contra el ISP por impedir uso de fármaco en medicina veterinaria

Explicaron que lo que lo único prohibido fue "la elaboración y fraccionamiento de medicamentos para uso veterinario en un recetario magistral destinado a la manipulación de medicamentos de uso humano, lo que se encuentra expresamente prohibido".

El ISP asegura que el medicamento puede ser usado siempre y cuando sea registrado para uso veterinario en Chile y haya sido elaborado en un recinto autorizado por el Servicio Agrícola y Ganadero.

Informaron a través del mismo comunicado que han decidido "suspender la medida de prohibición de elaboración de medicamentos en base a Trilostano en el recetario magistral visitado" mientras buscan una "solución integral" entre el ISP, el Servicio Agrícola y Ganadero y el Colegio Médico Veterinario de Chile para solucionar el problema definitivamente.