Nacional

Influenza en Chile: Experto explica por qué aún vale la pena vacunarse y dónde hacerlo

Influenza en Chile: Experto explica por qué aún vale la pena vacunarse y dónde hacerlo
Paulina Inzunza
Compartir
Esta semana se confirmó el caso 19 de muerte por influenza en nuestro país.

Luego de que esta semana se confirmara el caso 19 de muerte por influenza en nuestro país, las autoridades incentivaron la campaña “Ponle Hombro al invierno” del Ministerio de Salud y llamaron a la población a vacunarse.

Anualmente ocurren entre 4.000 y 6.500 hospitalizaciones asociadas a influenza a nivel nacional. Sin embargo,  muchos todavía se preguntan si realmente es útil vacunarse a estas alturas, ya que se anunció que el peak de la enfermedad será dentro de dos semanas y, en teoría, la vacuna tarda más que eso en causar efecto.

Ante este cuestionamiento, el doctor Juan Pedro Rojas, urgenciólgo de la Clínica Alemana aseguró a T13.cl que en este caso claramente baja el beneficio de la vacuna, sin embargo, siempre será útil. 

"Es cierto que la vacuna tendrá menos efectividad. Mientras más se demoren en vacunarse y más se acerquen a este momento peak, menos beneficios habrá. Pero de todas formas siempre será recomendable acudir a la vacuna".

Esta recomendación, si bien es más enfatica con las personas que forman parte de los grupos de riesgo, es decir, mayores de 65 años, menores de 5 años, embarazadas con más de 13 semanas y personas con ciertas enfermedades, tampoco deja afuera a quienes no forman parte de ellos.

"Siempre es recomendable que las personas se vacunen. Ahora, la diferencia es que el grupo de riesgo debería tener esto más presente", afirmó.

¿Cómo obtener la vacuna? 

El Ministerio de Salud dio a conocer una "Ruta de la vacunación", la cual tiene el proposito de reforzar la campaña de inmunización. 

¿Y es lo mismo para quienes no son parte de los grupos de riesgo?

La única diferencia entre quienes forman parte de un grupo de riesgo y los que no, es que los segundos tendrán que costear su propia vacuna. Sin embargo, los lugares pueden ser los mismos.

A continuación te dejamos la "Ruta de la vacunación" para que vayas lo antes posible y te prepares para este invierno. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota