Nacional

"Ley Antonia": Proyecto que busca proteger a víctimas de delitos sexuales fue ingresado al Congreso

"Ley Antonia": Proyecto que busca proteger a víctimas de delitos sexuales fue ingresado al Congreso
T13
Compartir
“Este es un proyecto que lleva el nombre de mi hija, pero aquí buscamos hacer justicia por todas las víctimas que han sido agredidas sexualmente y que no han sido debidamente protegidas por el Estado", declaró Alejandro Barra.

Este lunes la familia de Antonia Barra, junto a diferentes diputados, presentaron el proyecto que lleva el nombre de la joven y que busca mejorar la legislación en cuanto a la protección de quienes han sido víctimas de violencia sexual.

En esta iniciativa se decidió no incluir la automatización de la medida cautelar de prisión preventiva contra el imputado, ya que había causado divergencia entre la comunidad jurídica, quienes incluso lo habían catalogado como inconstitucional.

Lo anterior había surgido luego que Martín Pradenas, imputado por el delito de violación en contra de la joven de 20 años que se quitó la vida en octubre de 2019, quedara con arresto domiciliario por disposición del Juzgado de Garantía de Temuco. Medida que finalmente fue cambiada por la Corte de Apelaciones, pasando a prisión preventiva la cárcel de Valdivia.

El proyecto incluye la tipificación de la inducción al suicido como delito, busca eliminar las atenuantes para los imputados por delitos de violencia sexual y amplía los plazos de prescripción de ellos de 5 a 10 años.

Junto a lo anterior, propone la utilización de entrevistas grabadas -tal como se hace con menores de edad- para que las víctimas no deban pasar por un proceso de revictimización, entre otras medidas de protección especial para quienes denuncien.

La iniciativa además plantea que la Academia Judicial, donde jueces y juezas se forman, tenga dentro de sus programas de formación y perfeccionamiento una capacitación en materias relacionadas con las perspectivas de género en el proceso penal.

“Este es un proyecto que lleva el nombre de mi hija, pero aquí buscamos hacer justicia por todas las víctimas que han sido agredidas sexualmente y que no han sido debidamente protegidas por el Estado (…). Espero que todos los sectores políticos se sumen”, declaró Alejandro Barra según consignó el Mercurio.

Señal T13 En Vivo