Nacional

Los detalles sobre el funcionamiento de las futuras líneas y extensiones del Metro de Santiago

Los detalles sobre el funcionamiento de las futuras líneas y extensiones del Metro de Santiago
Marcial Cabezas González
Compartir
Los anuncios de la extensión de la línea 4 y las nuevas líneas 8 y 9, se unen a los otros proyectos que está impulsando el tren subterráneo.

Uno de los anuncios que más aplausos sacó en la pasada Cuenta Pública del Presidente Sebastián Piñera, fue la construcción de las líneas 8 y 9, además de una extensión de la línea 4 hasta Bajos de Mena.

[VIDEO] Para 2026: Piñera compromete operación de Líneas 7, 8 y 9 de Metro

El Presidente Sebastián Piñera anunció la puesta en marcha de un nuevo plan de transportes que, para la capital, significará la creación de las Líneas 7, 8 y 9 además de la extensión de la Línea 4. Durante su Cuenta Pública, Piñera explicó que en la Región Metropolitana se reemplazará al Transantiago y se extenderán las operaciones de Metro de Santiago.

Por lo mismo, la ministra de Transportes, Gloria Hutt, junto con el presidente de Metro, Louis de Grange,  se reunieron para entregar más detalles en relación a estos nuevos proyectos del tren subterráneo.

Línea 8

En relación a la línea 8, esta tendrá una extensión aproximada de 20 kilómetros, e iniciará en Los Leones, combinando con las líneas 1 y 6, avanzando por las avenidas Los Leones, Macul y La Florida, permitiendo conectar Providencia con Puente Alto en 25 minutos.

Además, la construcción de esta línea permitirá descongestionar las líneas 4 y 5, además de facilitar el transporte en la zona sur oriente de la Región Metropolitana.

La línea también contará con combinaciones en Macul, con línea 4 y Chile-España en línea 3 y se espera que esté en funcionamiento el 2026.

Línea 9

Por su parte, la línea 9, tendrá una extensión aproximada de 17 kilómetros, e iniciará en Santa Lucía, combinando con la línea 1, avanzando hacia el sur por avenida Santa Rosa, llegando hasta La Pintana. El trayecto durará alrededor de 20 minutos y se estima que los viajes se reducirán un 70% del tiempo que actualmente demoran (más de una hora).

Además de la combinación en Santa Lucía (línea 1), tendrá combinaciones en Biobío (línea 6), Matta (línea 3) y Santa Rosa (línea 4A).

Extensión de Línea 4

La línea 4 se extenderá hacia la zona sur de Santiago y contará con tres nuevas estaciones. Partirá desde Plaza de Puente Alto para llegar hasta Bajos de Mena.

Esta extensión beneficiará a más de 120 mil personas que viven en condiciones de vulnerabilidad y precariedad de servicios.

Los otros proyectos

Futura estación Los Libertadores de la línea 3 del Metro de Santiago
Futura estación Los Libertadores de la línea 3 del Metro de Santiago

Las nuevas líneas y extensiones se suman a otros proyectos en los cuales el Metro ya está trabajando. 

En primer lugar, la línea 3 se inaugurará a principios del 2019, aunque no descartan la posibilidad de inaugurarla a fines de 2018. El proyecto contará con una extensión de 22 kilómetros y 21 estaciones. Permitirá conectar a Quilicura con el centro de Santiago y con el sector nororiente de la capital. 

Esta línea combinará con la línea 2, en Cal y Canto, en línea 1 con Universidad de Chile, en línea 5 en Plaza de Armas e Irarrázaval, además Ñuñoa en línea 6 y Plaza Egaña en línea 4.

Por otro lado, el tren subterráneo se encuentra trabajando en la línea 7, la cual tendrá una extensión aproximada de 25 kilómetros y conectará Renca con Vitacura. Su función sería descongestionar la línea 1 y tendría combinaciones con las líneas 1, 2 ,3 y 5.

Por otro lado, están las extensiones de línea 2 hacia San Bernardo, línea 3 hasta el centro de Quilicura y línea 6 hasta Isidora Goyenechea. 

¿Y cómo quedaría el mapa del metro? la empresa a través de Twitter, mostró cómo quedará la red una vez estén todas la líneas y extensiones en operación.

De esta forma, este es un resumen de todos los proyectos que está realizando el Metro de Santiago:

Línea Extensión Nº de estaciones Nº de comunas beneficiadas Estado actual Finalización
3 22 kms. 18 6 En construcción 2019
7 24,8 kms. 19 7 En estudios de ingeniería 2026
8 aprox. 20 kms. 14 6 Anunciada 2026
9 aprox. 17 kms. 12 6 Anunciada 2026
Extensión L2 3,8 kms. 3 1 En estudios de ingeniería 2022
Extensión L3 5,1 kms. 4 3 En estudios de ingeniería 2022
Extensión L4 4,2 kms. 3 1 Anunciada 2026
Extensión L6 1 km. 1 1 Anunciada 2026

Tabla con información del Metro de Santiago

Señal T13 En Vivo