Nacional

[VIDEO] Sumario confirma que Matute Johns fue drogado para ser abusado sexualmente

[VIDEO] Sumario confirma que Matute Johns fue drogado para ser abusado sexualmente
T13
Compartir
Este martes se abrió el libro secreto de investigación que incluía las últimas diligencias respecto a la desaparición del joven en 1999.

Este martes la ministra en visita Carola Rivas abrió el cuaderno secreto de la investigación respecto a la desaparición y muerte de Jorge Matute Johns en Concepción durante el año 1999. Con esto, la familia del desaparecido podrá conocer las conclusiones de la ministra.

Luego del trámite que incluye las últimas diligencias, el caso quedó virtualmente cerrado, ya que pese a la posibilidad de presentar acciones procesales, las diligencias están agotadas.

En la investigación se confirmó que la muerte del joven fue producto de la ingesta de un fármaco pentobarbital que fue suministrado por personas que buscaban abusar sexualmente de él. Luego de reunirse con la madre de la víctima, Rivas entregó un balance a la página web del Poder Judicial.

Revisa la entrevista completa a la minsitra Carola Rivas

La tesis "Hojas de Parra"

La verdad judicial se estableció a partir de lo que se conoció como la tesis "Hojas de Parra", que si bien se descartó a pocos días de la desaparición, tomo fuerza con el paso de los años. En esta arista se estableció que ciertos individuos buscaban sexo casual y anónimo aprovechándose de jóvenes privados de sentido mediante el uso de fármacos como pentobarbital.

"Esta línea incluso nos llevó a cuatro víctimas de situaciones semejantes: perdieron la conciencia por haber aceptado un trago y amanecieron al día siguiente en un departamento, su casa o en diferentes lugares sin saber cómo llegaron ahí, pero con evidencias de haber sido violentados sexualmente", dijo Rivas.

La ministra Rivas explicó que a 18 años de ocurridos los hechos –con 7 de los 12 sospechosos muertos y los 5 vivos descartados– y con testigos inubicables o no identificados en 1999, es difícil reconstruir la verdad y las responsabilidades, algo que sería diametralmente opuesto si se hubiera profundizado en la línea de investigación desechada.

Ministra reconoce "cantidad insuperable de errores"

En la entrevista la jueza Rivas también reconoció lo que ella llamó "una cantidad insuperable de errores" respecto a la investigación del caso y dijo que "Carabineros con la PDI se enfrentaron entre ellos para ver quién llegaba primero. Destruyeron sitios del suceso, destruyeron evidencia, porque cuando ellos toman los testigos los presionan y oprimen hasta destruirlos como testigos; generaron líneas de investigación total y absolutamente irracionales; lo que hacían unos era desconocido por los otros, cero coordinación".

En el plano persona, Rivas reconoció que siente "una grande porque precisamente yo esperaba encontrar la verdad completa".