Nacional

Ministro Figueroa se refiere a situación de colegios ante segunda ola de COVID-19

Ministro Figueroa se refiere a situación de colegios ante segunda ola de COVID-19
T13
Compartir
"En países de Europa, donde hay rebrote, los colegios se han mantenido abiertos", dijo el titular del Mineduc a T13.

Por Nilse Silva

Las autoridades de salud ya se preparan para la segunda ola del coronavirus en Chile, que se estima podría darse en enero de 2020 y con hasta 9 mil casos diarios de COVID-19. 

¿Qué pasará con los colegios ante un rebrote? El ministro de Educación, Raúl Figueroa, dijo a T13 que "lo fundamental es que todos los establecimientos del país aprovechen este momento para prepararse para marzo de 2021. Ese es el trabajo en el cual nos hemos concentrado".

"Obviamente que lo que ocurra en término de las condiciones sanitarias y las medidas que tome la autoridad sanitaria en su momento, habrá que por supuesto respetarlas. Pero lo que no podemos dejar pasar es la oportunidad de, ahora, durante diciembre, preparar a los establecimientos para que en marzo estén disponibles para sus alumnos", agregó. 

El titular del Mineduc remarcó que ante una segunda ola la seguridad en los colegios será siempre "el principal foco en todas las acciones", pero también recordó que en algunos países de Europa los establecimientos educacionales han mantenido las puertas abiertas, pese al rebrote de COVID-19. 

"Lo vemos en otros países de Europa, que hoy incluso tienen rebrote, los establecimientos se han mantenido abiertos", expresó Figueroa. 

Revisa este video también:

Consultado directamente si los colegios se mantendrán abiertos ante una segunda ola, el ministro de Educación respondió: "La prioridad es que los colegios estén preparados. Nosotros no podemos hoy día, en diciembre de 2020, dejar pasar la oportunidad de que todos los colegios en Chile estén preparados para, cumpliendo las condiciones sanitarias, puedan volver a abrir sus puertas".

"Las restricciones sanitaras que se impongan en ese momento, habrá que estar muy atentos y habrá que ver en su minuto cuáles son y cómo se cumplen", añadió. 

Finalmente, el ministro indicó que le solicitó a su par de Salud, Enrique Paris, que los profesores sean parte del grupo prioritario que será vacunado contra el coronavirus en el primer semestre de 2020. 

"Le he planteado al ministro de Salud lo importante que es que los profesores y los asistentes de la educación sean prioritarios a la hora de recibir las vacunas en el momento en que ese proceso se inicie", señaló. 

/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */