Nacional

Paro camioneros: Normalización de cargas y abastecimiento demoraría hasta 11 días

Paro camioneros: Normalización de cargas y abastecimiento demoraría hasta 11 días
T13
Compartir
Luego de deponerse la movilización llevada a cabo por parte del gremio de camioneros, ahora se debe trabajar en reponer el combustible y alimentos en la zona sur del país.

La tarde de este miércoles fue depuesta la paralización que parte del gremio de camioneros mantuvo por seis días luego de llegar a un acuerdo con el gobierno. 

Sin embargo, la movilización ha sido foco de críticas por el desabastecimiento ocasionado en la zona sur del país en medio de una pandemia que afecta transversalmente a toda la ciudadanía.

Según estimaciones se requerirán entre 03 y 11 días para que se normalicen las cargas de transporte. De esa manera, el abastecimiento de combustible demoraría alrededor de 24 horas, y casi el doble de tiempo en reponer productos en supermercados.

De acuerdo con estas proyecciones, el presidente de la Confederación Nacional del Transporte de Carga (CNTC), Sergio Pérez, pidió disculpas “frente a algunas externalidades negativas”, argumentando por otra parte que “no sacamos nada con tener abastecimiento u otras cosas” si transportistas se enfrentan a violentos hechos en rutas, consignó El Mercurio.

Por su parte, el seremi de Energía de Los Ríos, Felipe Porflit, señaló que “las próximas 24 horas serán cruciales para el abastecimiento de combustible, para que este viernes y sábado ya deberían estar cargadas el 100% de las estaciones de servicio”.

En cuanto al abastecimiento de frutas y verduras dependerá del estado en que se encuentren estos productos, lo que demorará alrededor de dos días según estimaciones del presidente de la Asociación de Consumidores de Osorno, Luis Álvarez.

“Algunos camiones que traían fruta, al no tener sistemas de frío, debieron retornar, ya que la mercadería comenzó a echarse a perder”, explicó.

Respecto de la situación en los puertos, la normalización de las cargas podría demorar incluso once días. De acuerdo con el gerente de Asuntos Públicos de la Empresa Portuaria San Antonio (EPSA), Carlos Mondaca, ya se están sacando 34 mil toneladas de trigo del recinto tras el restablecimiento del flujo de camiones en tres terminales.

Finalmente, el gerente de Logística de Puerto Valparaíso, Juan Marcos Mancilla, indicó que el Terminal Pacífico Sur (TPS) y TCVAL iniciaron sus operaciones y que demorarían alrededor de 3 a 4 días cumplir con las cargas rezagadas.

Señal T13 En Vivo