EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Nacional

[VIDEO] Piñera: "No existe ningún 'comando Jungla', lo que sí existen son Fuerzas Especiales"

[VIDEO] Piñera: "No existe ningún 'comando Jungla', lo que sí existen son Fuerzas Especiales"
T13
Compartir
"Eso es un invento o un nombre que pusieron algunos medios de comunicación. Lo que sí existen son Fuerzas Especiales como existen en todas las regiones del país", dijo el Presidente desde La Araucanía.

Durante su visita a la región de La Araucanía, el Presidente Sebastián Piñera tuvo palabras para el denominado "comando Jungla", el grupo de Fuerzas Especiales de Carabineros que recibió preparación en Colombia y Estados Unidos, en temáticas relativas al combate de grupos organizados terroristas. 

Un nombre que ha estado en el centro de la polémica luego del operativo que el miércoles 14 de noviembre terminó con la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca. Aunque luego se aclaró que ninguno de los funcionarios involucrados había recibido esta instrucción especial, el rol de este equipo ha sido cuestionado desde la oposición. 

"Eso es un invento o un nombre que pusieron algunos medios de comunicación", dijo el mandatario sobre la operación de un grupo especializado en funciones antiterroristas basado en la batalla de Colombia contra el narcotráfico.

[VIDEO] Caso Catrillanca: Cómo cambió la versión de Carabineros en menos de una semana

"Lo que sí existen son Fuerzas Especiales (GOPE) como existen en todas las regiones de Chile y, en el caso de La Araucanía, han tenido un entrenamiento y una dotación tecnológica especial con GPS, con drones, con visores nocturnos, porque necesitan esa tecnología para cumplir bien su labor".

Piñera a Carabineros: "Mientras actúen dentro del Estado de Derecho vamos a reconocer su trabajo"

El actuar de Carabineros durante ese día ha sido objeto de críticas debido a que Catrillanca habría estado lejos del enfrentamiento de la policía uniformada con encapuchados que habían cometido un asalto minutos antes y porque, según se corroboró con el paso de los días, la versión inicial de los hechos fue cambiada y en el intertanto se destruyó una tarjeta de memoria que contenía el registro en video de la muerte del comunero.

Este viernes, Piñera respaldó a Carabineros: "Mientras actúen dentro del Estado de Derecho, siempre vamos a reconocer su trabajo".