Nacional

Piñera a Carabineros: "Mientras actúen dentro del Estado de Derecho vamos a reconocer su trabajo"

Piñera a Carabineros: "Mientras actúen dentro del Estado de Derecho vamos a reconocer su trabajo"
T13
Compartir
Durante su visita a La Araucanía, el Mandatario indicó que deja "las puertas abiertas al diálogo" con la familia de Camilo Catrillanca, que falleció tras recibir un impacto de bala en la nuca en un operativo policial.

El Presidente Sebastián Piñera ratificó su compromiso con Carabineros de Chile durante su visita a la Región de La Araucanía este viernes, asegurando que "mientras actúen dentro del Estado de Derecho, siempre vamos a reconocer su trabajo".

Esto, luego de reunirse con el obispo Héctor Vargas, las cuatro profesoras y los dos niños que fueron víctimas de un asalto donde les robaron sus vehículos, dando pie al operativo policial que se realizó el mismo día en que murió el comunero mapuche Camilo Catrillanca.

Al ser consultado sobre las razones por las que no se reunió con familiares del comunero, Piñera indicó que "comprendo el dolor de la familia Catrillanca, en el momento oportuno ellos saben que las puertas del diálogo están abiertas en cualquier instante (...) El obispo Vargas ha hecho varias gestiones y quiero reiterar que de nuestra parte las puertas están siempre abiertas para el diálogo con las personas que quieran contribuir a solucionar los problemas y no agravar los problemas".

Piñera también reconoció el trabajo del ex intendente Luis Mayol, quien de forma inédita lo recibió en el aeropuerto junto al recién asumido Jorge Atton.

Revisa este video también:

"El Comando Jungla no existe"

El Presidente además desmintió la existencia del denominado Comando Jungla, asegurando que el nombre fue inventado por los medios de comunicación, y que en "todo el país" hay personal del Grupo de Operaciones Especiales de Carabineros (GOPE).

"El GOPE está presente en todas las regiones de Chile y va a seguir estando presente en La Araucanía porque se necestita la presencia de Carabineros. No existe ningún Comando Jungla, ese es un nombre que pusieron los medios de comunicación, en el caso de La Araucanía hay personal del GOPE que ha tenido un entrenamiento, han tenido tecnología especial porque necesitan esa tecnología para cometer su labor, más allá de los errores que pueden cometer unos pocos carabineros, la labor de Carabineros es proteger nuestras vidas muchas veces arriesgando las propias", indicó.

El Mandatario además puntualizó que espera que la muerte del comunero Catrillanca "no sea en vano". "Mi compromiso con esta región es para darle las herramientas y poder progresar, para lograr eso necesitamos restablecer el clima de diálogo, de confianza, de acuerdos, de colaboración, que experimentó un retroceso después de grandes avances con la muerte del joven Camilo Catrillanca, espero que la muerte de Camilio Catrillanca no sea en vano", aseguró.